El terremoto de 8.4 grados en la escala de Ritcher en la zona central de Chile, ha puesto, nuevamente, sobre el tapete la preparación nacional frente a este tipo de desastre natural. Lima, por ejemplo no está preparada y ante un sismo similar al ocurrido el miércoles, la capital sufriría grandes daños y habría por lo menos 20, 000 fallecidos. Tenemos mucho que aprender del vecino país.
En el plano político, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y Luis Iberico, presidente del Congreso, tuvieron ayer su primera reunión para coordinar el reinicio del diálogo con las diferentes fuerzas políticas. La economía y la seguridad ciudadana serán temas prioritarios.
Perú 21 con una portada bastante directa recuerda a los peruanos que no estamos preparados para afrontar un sismo similar al ocurrido en Chile. Así lo admitió -en un inusitado arranque de honestidad- el alcalde de Lima, Luis Castañeda.
El Comercio también destaca las palabras del burgomaestre capitalino con respecto a la preparación de la ciudad ante un terremoto. Habría que preguntarle a Castañeda qué ha hecho en su gestión para hacer de Lima una ciudad mejor preparada ante desastres naturales.
Correo, sin perder de vista lo ocurrido en Chile, informa sobre la investigación que ha abierto la Fiscalía de Control Interno a los tres jueces que emitieron e fallo a favor de Nadine Heredia y su entorno. Una resolución que muchos especialistas, como José Ugaz, vergonzosa.
La República toca el tema del narcotráfico. Según la DEA, el expediente de una investigación de drogas acabó en las manos de un narcotraficante. Una grave denuncia que debe ser investigada. En Bolivia, en cambio, la agencia estadounidense apunta a las altas esferas del poder.
Gestión reporta que la cotización de dólar bajo de S/. 3.30 a S/. 3.18. Quienes tienen deudas en dólares empiezan a sonreír.