El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anunció que llamará a los líderes de las diversas agrupaciones políticas del Perú para sostener conversaciones de forma separada y con agenda abierta que incluya temas fundamentales como el Fenómeno El Niño, la seguridad ciudadana y la economía.

"Voy a llamar a los líderes de diversas colectividades políticas, con agenda abierta. Y a otros sectores de la sociedad civil en general. El diálogo es fundamental en un sistema democrático y se debe dar dentro de un ámbito de respeto mutuo y de tolerancia".

Cateriano hizo este anuncio tras destacar el "diálogo abierto y franco" que sostuvo con el titular del Congreso de la República, Luis Iberico. En ese sentido, hizo votos para que las próximas elecciones electorales sean ejemplares. 

"En ese esfuerzo debemos estar todos para tener unas elecciones democráticas ejemplares que puedan demostrar al pueblo peruano que con actitudes cívicas podemos superar los problemas. Estoy seguro que por primera vez en la historia republicana del Perú, se sucederán, consecutivamente en el ejercicio del poder, cuatro presidentes de la República".

foto: congreso de la república

Cateriano consideró que tanto el Gobierno, el Legislativo y las diversas agrupaciones políticas pueden trabajar de forma unida en algunos temas importantes.

"Uno de ellos es cómo vamos a enfrentar el Fenómeno El Niño, es una grave amenaza y todos debemos laborar de manera unida, dejando de lado diferencias partidarias".

Otro tema importante al que se refirió fue la economía. Al respecto, consideró que pese al "ruido político existente" y "a la crisis económica internacional", el país ha crecido más de 3%. 

"Confío en lo que resta del año, las inversiones mineras como el proyecto de Toromocho, el proyecto de Las Bambas, puedan seguir contribuyendo al crecimiento económico del país".

El Jefe del Gabinete saludó, a nombre del Gobierno, al Congreso de la República por su aniversario 193. 

"El Legislativo es una institución fundamental para el funcionamiento del sistema democrático, su actividad fiscalizadora ayuda a limitar el ejercicio del poder, en toda democracia la limitación del ejercicio del poder es un aspecto capital".
notas relacionadas

Luis Iberico pidió al Gobierno retomar el diálogo con las fuerzas políticas para darle tranquilidad al país

Pedro Cateriano: Hay algunos que están desesperados por llegar a Palacio de Gobierno