Las míticas Líneas de Nasca han sufrido nuevamente un agravio por parte de sus visitantes. 

Y es que un grupo de turistas que se encontraban a bordo de un vuelo comercial, lograron ver un grafiti escrito en la figura de El Pelícano, ubicada en las Pampas de San José.

La rúbrica se encontraba en la parte superior del geoglifo y dice, literalmente, 'Dibujador: Luis Tadeo'.

En vista del delito, el Ministerio de Cultura y la Policía se encuentran investigando el caso que atenta contra el Patrimonio de la Humanidad. Y aunque hasta el momento no se han ubicado oficialmente a los responsables, se cree que la penetración habría sido realizada por un guía turístico de las Líneas de Nasca.

Sin embargo, unas declaraciones recientes de Johny Isla, miembro del Proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, dijo que hace seis años un ciudadano identificado como Luis Tadeo Cruz, fue denunciado por realizar unas pintas similares en la misma zona de las Líneas de Nasca. En esa ocasión, explicó que lo hacía pues padecía de VIH y quería ser recordado. 

Cabe resaltar que la inscripción se logró divisar gracias a una turista que, con su cámara de gran resolución, realizó un acercamiento y se percató de la frase.

Al respecto, Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, dijo que en los últimos años se podría calcular entre un 30% y 35% de daño sobre la mencionada área patrimonial.

Asimismo exhortó al Ministerio de Cultura para establecer puestos específicos para al menos diez arqueólogos que cuiden el patrimonio en el mismo lugar puesto que no se puede monitorear desde Ica porque se encuentra a dos horas y media de camino. 

Al mismo tiempo, dijo que el problema del deterioro de las Líneas se hace mayor ya que las autoridades de Ica, Nasca y Palpa no trabajan de manera conjunta. 

De igual manera, anunció que un próximo Simposio Internacional para el Cuidado de las Líneas de Nasca establecerá los daños naturales y artificiales que ha sufrido dicho patrimonio en los últimos años. Entre ellos enunció las irrupciones ilegales, los huaqueos, la minería ilegal y los terremotos.

Antecedentes

El pasado diciembre, unos activistas de Greenpeace ingresaron ilegalmente a una zona intangible de las Líneas de Nasca y colocaron un mensaje de protesta en la figura del Colibrí

Es así que desplegaron unas letras de gran tamaño, con el objetivo de que sean visibles desde la altura, que decían: 'tiempo de cambio: el futuro es renovable'.

El hecho fue considerado como un acto de destrucción por Cogorno, quien dijo que los activistas habrían malogrado el patrimonio peruano con la única finalidad de difundir sus mensajes en las redes sociales. 

Al respecto, Greenpeace, se pronunció y señaló que los actos constituían un error por el cual se sentían avergonzados.

(Foto de cabecera: sindramas.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Red Bull también atentó contra las Líneas de Nazca

Carta Abierta a Greenpeace : daño no reparable al peru <- sobre daño a Lineas de Nazca

Humanos y ambientales

¿Quiénes son los verdaderos responsables de la destrucción de las líneas de Nasca?