Era de esperarse. La ciudad de Lima no está preparada para hacer frente a un terremoto de gran magnitud, según el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
El tema cobra relevancia luego del sismo de 8,4 grados de intensidad que sacudió el último miércoles Chile, que demostró estar bien preparado para este tipo de desastres, que sus autoridades hacen bien su trabajo y que, claro, aprendieron de sus tragedias pasadas.
¿Podemos decir lo mismo del Perú o si quiera de Lima? La realidad nos dice que no. Para nadie es un secreto que nuestra capital terminaría sepultada en medio de los escombros de construcciones muy antiguas y mal edificadas.
Las principales razones
Según Castañeda, que cumple su tercer mandato como alcalde, la cantidad de construcciones informales y la falta importancia de la clasificación de las zonas en riesgo podrían hacer que nuestros vecindarios colapsen con un sismo de tal magnitud.
Añadió que actualmente existe una clasificación de riesgos según los terrenos, pero no se toma en cuenta, especialmente en las zonas de cerros donde hay abundantes construcciones frágiles.
Es así que citó el caso de La Molina, un distrito cuyo suelo es muy arenoso y presenta una serie de problemas. Criticó que a pesar de esta realidad, existen viviendas en la zona.
De la misma manera, precisó que el Centro Histórico de Lima representa un gran peligro para las personas puesto que está lleno de edificaciones muy antiguas. Esto haría que frente a un sismo fuerte, los daños registrados sean mucho mayores.
¿Y qué hizo Castañeda como alcalde metropolitano? Invocó a las autoridades locales para que tomen en cuenta el informe de clasificación de terrenos según distritos elaborado por el Ministerio de Vivienda y Defensa Civil .
Además resaltó que estas medidas deben ser prioritarias al momento de otorgar las respectivas autorizaciones para la construcción de viviendas.
A pesar de ello, el alcalde afirmó que su gestión está lista para atender este tipo de desastres. ¿En serio?
Las partes de Lima que serían más afectadas
Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (Cismid), dijo que el Cono Sur de Lima sería la zona más afectada ante un sismo intenso.
Es así que los distritos de Villa El Salvador, Ventanilla, El Callao, Comas, Ate Vitarte, Carabayllo y San Juan de Lurigancho podrían sufrir grandes pérdidas materiales y humanas tras un terremoto fuerte.
Por ejemplo, en las laderas de los cerros de Comas, Carabayllo y San Juan de Lurichancho, podrían ocurrir desprendimiento de rocas, mientras que en Comas las consecuencias serían desastrosas pues la mayoría de las viviendas están construidas sobre antiguos rellenos sanitarios.
De igual manera la zona de Carabayllo está levantada sobre una zona minera que fue rellenada con desmonte. Al respecto, el ingeniero Zenón Aguilar, director de investigación del Cismid, señaló:
"Esas son zonas muy peligrosas porque sufren de deformaciones durante el sismo. Zonas como estas no fueron identificadas debidamente, pero ahora sí".
Asimismo, Estrada dijo que El Callao, el litoral de Ventanilla y la zona norte de La Punta son áreas peligrosas por las condiciones de sus suelos: muy arcillosos y pantanosos. Agregó que pueden ser rápidamente afectados por tsunamis.
De igual manera, una visión más general del ingeniero afirma que el 70% de viviendas en el país son producto de la autoconstrucción y por tanto muy vulnerables ante movimientos telúricos.
Por otro lado, Estrada indicó en Canal N que el área ubicada en el cruce de la Av. Brasil con la Av. San Felipe, en el distrito de Jesús María, no soportaría el desastre natural y sus tuberías colapsarían instantáneamente.
Sin embargo, los perjuicios materiales y el número de personas afectadas dependerían más concretamente de la hora y el mes en que ocurra el movimiento telúrico.
El especialista sostuvo que la mayoría de hospitales y centros de salud ubicados en la capital no están correctamente acondicionados para atender un siniestro de este tipo, puesto que no cumplen con las normativas de evacuación que exigen el establecimiento de zonas seguras y rutas de salida.
El informe de GeoHazards International
Un documento de Brian Tucker, presidente de la ONG californiana GeoHazards, advirtió que la ciudad de Lima es tan vulnerable a sufrir un terremoto de gran magnitud como el ocurrido en Nepal el 25 de abril pasado.
Asimismo dijo que, al igual que nuestra capital, las ciudades de Teherán en Irán y Padang en Indonesia, podrían presentar igual cantidad de muertos y daños materiales ante un fuerte terremoto:
"En esos lugares, las fallas tectónicas cercanas están bajo tensión, y las normas de construcción y prevención de desastres son consideradas inadecuadas".
(Foto de cabecera: deviantart.net)
- noticias relacionadas en lamula.pe
Lima es tan vulnerable a un terremoto de gran magnitud como Nepal, según experto
Terremoto de Nepal: Número de muertos bordea los 4,000
Terremoto en Chile: Hasta el momento no se reportan peruanos afectados
Terremoto en Chile: Así se ve la devastación en Coquimbo, Illapel y Concón
Terremoto en Chile: Google y Facebook habilitan herramientas para localizar a personas
¿Por qué en Chile los terremotos no registran pérdidas cuantiosas como en otras regiones sísmicas?
Terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter en la zona central de Chile