Brian Tucker, el presidente y fundador de la ONG californiana GeoHazards International, advirtió que Lima es tan vulnerable a un terremoto de gran magnitud como el de 7.8 grados que se registró el sábado en Nepal

Además de Lima (Perú), Teherán (Irán), Haití y Padang (Indonesia) corren el riesgo de presentar una similar cantidad de muertos y daños por un fuerte movimiento telúrico.

"En esos lugares, las fallas tectónicas cercanas están bajo tensión, y las normas de construcción y prevención de desastres son consideradas inadecuadas", indicó Tucker al diario estadounidense The New York Times.

La informalidad también juega en nuestra contra. Según cifras del Colegio de Ingenieros, al menos el 40% de los inmuebles limeños han sido levantados informalmente, sin contar con las zonas seguras que deberían tener todas las construcciones.

La mayoría de estas edificaciones informales está en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas y Villa El Salvador.

En entrevista con la revista Time, el presidente de GeoHazards insistió en la vulnerabilidad del Perú.

"Teherán, Irán; Karachi, Pakistán; Padang, Indonesia y Lima, Perú; son lugares que te estremece pesar que pasará" tras un terremoto. "Si me preguntas dónde podría ocurrir el próximo gran sismo, existe fuerte evidencia de que se registraría cerca a Sumatra, en el mar", añadió el experto.

Estudiosos peruanos ya han advertido que un fuerte sismo se registrará en nuestro país debido a la prolongada calma sísmica. Los movimientos telúricos más intensos en la región Lima ocurrieron en 1940 y 1974, y ya pasaron 41 años.

GeoHazards promueve proyectos para reducir el impacto de catástrofes naturales en países pobres. Hace poco avisó que cada más o menos 75 años el Valle de Katmandú es escenario de un terremoto, pero Nepal no se preparó para ello,pese a que reúne todas las condiciones para una catástrofe como la del fin de semana: está sobre placas tectónicas,  la ciudad de Katmandú está tugurizada, un tipo de suelo particular y la poca resistencia de sus estructuras a fuertes sismos.


Foto de cabecera: Gary S. Chapman.


Noticias relacionadas:

Nepal: Continúa el rescate de montañistas atrapados en el Everest

Terremoto en Nepal: Un millón de niños necesitan ayuda