Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, afirmó que el Papa Francisco no tiene agendado reunirse con los grupos opositores al régimen de la isla durante su visita a Cuba. A pesar de ello, sí tiene pactado un encuentro con el Fidel Castro. 

Cabe resaltar que esta es la tercera visita de un Sumo Pontífice a Cuba, un país donde la Iglesia ha funcionado como mediador con el Gobierno de Raúl Castro. Sin embargo, su desafío actual es ganar más preponderancia en el territorio que, a la fecha, se mantiene como abiertamente comunista. 

Y con la llegada de Francisco, la isla será uno de los pocos países que han recibido las visitas consecutivas de tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, el primer Sumo Pontífice latinoamericano.

El recorrido por Cuba

El Papa, durante los cuatro días de su estancia en la isla, tiene planificado recorrer La Habana para ofrecer una gran misa en la Plaza de la Revolución y entrevistarse con Raúl Castro. En seguida viajará a Holguín, una provincia que recibirá al Papa por primera vez en su historia, y finamente terminará su travesía en Santiago de Cuba, lugar donde acudirá al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, santa patrona del país. 

A pesar de todo ello, no tiene programado realizar un encuentro con la oposición cubana. Es más, con respecto a la solicitud de varios grupos disidentes para realizar un encuentro con el argentino, Lombardi señaló:

"La Santa Sede suele ser discreta a propósito de esos pedidos, no los anuncia cuando los recibe".

Asimismo, en unas declaraciones recogidas del ex embajador del Vaticano para Cuba, Bruno Musaró, este afirmó que el Papa visitará a la isla solo como un pastor, no como un político, pero que sin embargo eso no quiere decir que su mensaje será totalmente apolítico:

"La visita del papa Francisco será eminentemente pastoral, siguiendo la impronta de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. A pesar de ello, para los papas, pastores de la Iglesia, no hay temas tabú, ni siquiera los que conciernen a Cuba".

Encuentro con el mítico Fidel

La reunión con Fidel Castro programada por las autoridades de ambos Estados, dependerá principalmente de la salud del ex mandatario cubano que ya ha cumplido 89 años el 13 de agosto pasado. 

Cabe resaltar el encuentro no tendrá el calificativo de oficial, como si lo tiene la entrevista con Raúl Castro a realizarse el 20 de septiembre.

Las otras voces de clamor

Ramón Saúl Sánchez, un activista y exiliado cubano ha iniciado hoy en Miami un 'ayuno de conciencia' para pedirle al Papa que interceda por la sociedad civil e integre a las familias de la isla durante su estancia allí:

"Mi ayuno espiritual no es una protesta contra la visita papal a la isla, sino una apelación a su conciencia para que interceda por la sociedad civil cubana e incluya en su agenda el tema de la división familiar". 

Además, Saúl denunció la 'represión' que el Gobierno cubano sigue ejerciendo sobre la voz de la sociedad civil y los líderes opositores cívicos, a los que el régimen 'censura, golpea y encarcela de manera brutal'.

De esta forma, expresó su sentimiento de desasosiego y pidió a Francisco interceder para 'dejar atrás la era militarista y entrar en una era civilista'.

También aprovechó la oportunidad para condenar la reciente detención del líder Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', arrestado al momento de regresar a la isla el pasado lunes. 

A la denuncia de Saúl, se sumó la del grupo Directorio Democrático, quienes tomaron medidas más radicales y pidieron que se cancelara la visita papal frente a la ola represiva desatada en el país.

Saúl Sánchez inicio su ayuno con solo agua e instalado en una carpa situada en el Monumento a los Mártires de la Pequeña Habana de Miami.

(Foto de cabecera: lopezdoriga.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Cuba: Gobierno indultará a más de 3.500 presos por visita del Papa Francisco

Las FARC piden reunirse con el Papa Francisco en su próxima visita a Cuba

Papa Francisco viajará a Cuba en septiembre

Raúl Castro elogió al papa Francisco tras esperada reunión en Roma