Cuba indultará a 3.522 presos por la llegada del Papa Francisco al país. La visita se dará la siguiente semana, según indicó Ganma, el diario oficial de la Isla:

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3.522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Según el medio, el grupo de presos que será liberado estará conformado por personas de más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, extranjeros cuyos países de origen garanticen repatriarlos, presos que trabajan en condiciones abiertas  y aquellos que apuntaban a conseguir su libertad provisional en el 2016:

"Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado".

Un corresponsal de la BBC Mundo en la isla, indicó que el gran indulto es un 'gesto de buena voluntad' frente a la visita del Papa:

"La Iglesia ha descrito al papa Francisco como un "misionero de la misericordia" en su visita a Cuba y se espera que esa palabra, "misericordia", tenga un papel protagonista en su viaje a la isla. Este gesto del gobierno de Raúl Castro está claramente enmarcado en esa temática general".

Cabe resaltar que Francisco es el tercer Sumo Pontífice que llega a Cuba y a pesar de que las anteriores visitas sirvieron también para liberar a presos, este es el mayor indulto hasta el momento.

En 1998, alrededor de 200 presos fueron puestos en libertad por la llegada de Juan Pablo II.

Asimismo, a fines del 2011, el Gobierno liberó a más de 2.900 reos por la visita de Benedicto XVI en el 2012 y por el 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, santa patrona del país. 

(Foto de cabecera: bbc.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Las FARC piden reunirse con el Papa Francisco en su próxima visita a Cuba

Papa Francisco: Entre Cuba y EEUU no hubo mediación del Vaticano, sino "buena voluntad"

Raúl Castro visitará al papa Francisco este domingo 10 de mayo

Papa Francisco viajará a Cuba en septiembre

El papa Francisco celebró el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba