El 9 de junio de este año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó una propuesta de su despacho para ampliar la definición de lo que se considera 'conducta discriminatoria' en la legislación de la capital mexicana. Finalmente, este lunes, la reforma se hizo oficial con su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

¿Cuál es el gran avance de dicho cambio? Pues que desde ahora en Ciudad de México se entiende como homofobia "toda aversión manifiesta en contra las orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales"; lesbofobia "como el rechazo, odio, aversión, temor, repudio, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen ser lesbianas, a partir de un prejuicio"; transfobia "como el rechazo, odio, aversión, temor, repudio, discriminación, ridiculización, prejuicio y/o violencia hacia las personas que son o parecen transexuales, transgénero o travestis, y bifobia "como el miedo irracional a la bisexualidad o a las personas con orientación o preferencia bisexual que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia".

De esta manera, cualquier conducta de carácter discriminatorio que venga de servidores públicos o cualquier ciudadano podrá ser denunciada, investigada y recibir sanciones de corte penal, civil o administrativo de parte de las autoridades, dependiendo de las circunstancias y gravedad del acto discriminatorio.  Asimismo, se obliga a las oficinas gubernamentales a 'generar políticas públicas a favor de la eliminación de discriminación y a favor de la inclusión e igualdad'.

Se atribuye, también, de poder al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para actuar de oficio 'cuando se detecte o se tenga conocimiento de casos en los que se viole el derecho a la igualdad y no discriminación, sin necesidad de que medie una solicitud para tal efecto'. Contando también de herramientas para lograr que las víctimas puedan lograr de manera más rápida con su recuperación.

La pregunta continúa cayendo de madura: ¿y aquí cuándo?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Latina junta en un solo post homofobia, ignorancia y una pésima redacción

ATV protege a los niños de... ¿la igualdad?

¡Vergonzoso!: La homofobia de los funcionarios de la Municipalidad de Arequipa