Este jueves, el premier Pedro Cateriano, y Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, asistirán al Pleno del Congreso para explicar las implicancias de la concesión del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy por dos años. 

Esta decisión ha provocado el rechazo de las comunidades nativas que viven en la zona de influencia del campo petrolero y de organizaciones sociales de Loreto que ayer convocaron a un paro regional que fue acatado en varias provincias.

[Lee también: Apus envían carta a Humala sobre el Lote 192: "No podemos retornar a un diálogo de sordos”]

Ante este conflicto, un grupo de congresistas ha presentado una moción para que el referido lote sea adjudicado a Petroperú, tal como lo exigia la sociedad civil loretana. 

También se tiene previsto para hoy el debate de la Iniciativa Legislativa Ciudadana que busca modificar la Ley 30130 que impide el ingreso de Petroperú a los pozos petroleros.

Uno de los firmantes de la moción fue Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio), quien se ha convertido en uno de los críticos más feroces de este contrato. 

Entrevistado por RPP, el legislador reveló que cuando se convocó el proceso de concesión del Lote 192 -a través de Perúpetro- se preveía un contrato de 30 años. En aquella oportunidad tres empresas se presentaron pero ninguna ofreció una propuesta. 

No obstante, en medio del proceso legal, Petroperú -según Dammert- emitió un pronunciamiento en el cual señalaba que tenía la capacidad operativa para hacerse cargo del campo petrolero por tres décadas. 

[Lee también:"Los han obligado a decir eso", dice exministro Herrera Descalzi sobre negativa de Petroperú a operar Lote 192]

Esa información contradice lo dicho por la ministra Ortiz a diferentes medios de comunicación. La titular de Energía y Minas reiteró en la víspera que la empresa estatal no estaba en condiciones de operar el Lote 192. 

Más importante, es la conexión del campo petrolero con la Refinería de Talara, según Dammert:

"Petroperú para financiar la Refinería de Talara requiere poder ingresar al Lote 192. Y eso lo dice un estudio que ha hecho Petroperú con la empresa Wood Mackenzi que dice: para financiar la Refinería de Talara tienes que tener no solo el crudo de la Amazonía sino la renta que da la diferencia entre la producción y la venta final y eso significa que Petroperú entre a la integración vertical".

El parlamentario, en otra entrevista dada al programa Habla Barrio de Radio La Voz de la Selva, resaltó que el contrato entre Pacific Stratus Energy y Perupetro está manchado por un conflicto de intereses, ya que el presidente de la firma estatal peruana, Rafael Zoeger, ha trabajado para BPZ, socio de Pacific en el Lote Z-1. Asimismo, indicó que el contrato de dos años vulnera la consulta previa:

"El tema está vinculado a la participación de Petroperú, a la consulta previa. Está en función de que se dé el Lote 192 por treinta años, porque de darse solo por dos años, automáticamente desaparecerían los acuerdos de la consulta previa. Es clave que Petroperú asuma por treinta años. Son 40 años de maltrato y abandono a los pueblos indígenas".


Perúpetro responde

La empresa estatal -ante las sospechas de irregularidades en la concesión del Lote 192- ha emitió un comunicado:

[Foto de portada: Andina]

[Todo sobre el Lote 192 aquí]