Desde el sábado pasado la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) tomó el aeródromo se Andoas -clave para el transporte de los trabajadores que trabajan en el Lote 192– y las bases petroleras de Pacific Stratus Energy y de Petroperú.  A ella se sumó la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).

[Lee también: #Lote192: Esto es lo que acordaron los apus que se cansaron de la indiferencia del gobierno]

En nuestro reporte de ese día comentábamos que la segunda medida podría afectar la producción del yacimiento, y hoy Feconaco ha asegurado que es así. “En estos momentos el Lote 192 está paralizado”, dijo el apu Carlos Sandi, su presidente, en una conferencia de prensa en Iquitos, junto a la Organización Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización de Pueblos Indígenas Kiwcha de la Frontera Perú Ecuador (OPIKFPE).

Al cierre de esta nota, los pueblos quechua del Pastaza y achuar del Corrientes han paralizado la actividad en las baterías Shiviyacu, Forestal, Dorissa, Huayuri, Carmen, Teniente López y Jibarito. Además se ha paralizado en Andoas la estación de bombeo de Petroperú que transporta petróleo a Bayóvar.

[Lee también: Comunidades quechuas toman el aeropuerto de Andoas en protesta por el Lote 192]

De acuerdo con Emerson Sandi, presidente de OPIKFPE, en las próximas horas la comunidad 12 de Octubre en el río Tigre iniciará un paro bajo la misma plataforma, exigiendo consulta previa, puesto que esa comunidad y las de San Juan de Bartra, Arenal y Andrés Avelino Cáceres no han participado del proceso con representación legítima, indicó.

“La medida es pacífica, para defender los derechos. No vamos a aceptar más engaños, más estrategias de división. Protestamos para que el Estado aprenda a respetar, aprenda a asumir su responsabilidad”, reiteró Carlos Sandi.


¿Qué dice el Estado? 

En un reciente comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pronunció sobre la reciente protesta indígena. "No responde a la exigencia de los pueblos indígenas, pues invoca un retorno al diálogo pero no el deseado para establecer compromisos vinculantes", dicen los apus.

En referencia  a las apreciaciones que acaba de dar la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, sobre el proceso de consulta del Lote 192, en el sentido de que el proceso fue legítimo a pesar de que sólo dos federaciones estuvieron de acuerdo con la propuesta gubernamental, Carlos Sandi destaca que lo que no dice la funcionaria es que "la mayoría de comunidades afectadas por la actividad y la mayor cantidad de instalaciones petroleras (casi un 80%) está ubicada en los territorios achuar del Corrientes y quechua del Pastaza".  

“Así dure un mes, seis meses o un año, si no se dialoga en territorios indígenas y por medio de una comisión de alto nivel, el paro continuará”, advirtió Sandi.