El juez Emilio Gonzales Chávez, titular de la Sexta Sala Penal, defendió este martes el cuestionado fallo que archiva la investigación fiscal a la primera dama Nadine Heredia y a 13 personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos.

El magistrado se pronunció a través de Canal N:

"No defiendo a la señora Heredia, este es un reconocimiento a los derechos de una persona. No tengo nada que decir en mi defensa, los argumentos están en la sentencia. Las leyes y reglamentos protegen al ciudadano, independientemente de su posición social". 

En la Resolución 1214, la sala que dirige Gonzales precisa que “a fin de evitar confusiones posteriores” aclara que “el archivo definitivo de la carpeta fiscal 480-2014 comprende tanto a la demandante Nadine Heredia como a los demás investigados en ella”.

El juez enfatizó que en la investigación fiscal no se estableció los “delitos llamados fuentes” de los que deriva el supuesto lavado de activos:

“La carpeta es nula, (el fallo) tiene que alcanzar a todos los que están involucrados. Esto no desvirtúa en lo absoluto (el hábeas corpus)”.

EN LA MIRA

La Fiscalía ya observó el fallo por la utilización indebida del recurso de hábeas corpus para excluir de la investigación fiscal a la demandante, Nadine Heredia, y todos los investigados, atribuyéndose algo que no le corresponde.

Para muchos juristas, el fallo de la Sexta Sala Penal no se ajusta a derecho. Por ejemplo, Víctor García Toma, extitular del Tribunal Constitucional, subrayó "que un hábeas corpus tiene un carácter personalísimo y, por lo tanto, solo se puede aplicar a quien lo planteó".

Emilio Gonzales Chávez también es investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), tras ser acusado de copiar en parte y, a veces, casi en su totalidad, los fundamentos de las sentencias de primera instancia que recibía, cuando era titular de la Primera Sala Transitoria Contencioso Administrativo, entre 2012 y 2013.

FUE DENUNCIADO

Este martes, la Procuraduría del Ministerio Público denunció a los jueces de la sala que favorecieron a Heredia Alarcón y a su círculo más cercano. Según la demanda, los magistrados que integran el tribunal que preside Emilio Gonzales habrían cometido el delito de prevaricato.

Notas relacionadas:

Marisol Espinoza cuestiona hábeas corpus que impide investigar a Nadine Heredia y su entorno

No podrán ser investigados: Poder Judicial falla a favor de Nadine Heredia, su hermano y su amiga

- Foto de cabecera: Perú21