Ya no más galletas, fideos, llaveros o cajas de fósforo en campañas electorales. La propuesta de prohibir la entrega de regalos fue la propuesta que generó mayor consenso durante el debate del proyecto de reforma de "Ley de Partidos Políticos" realizado el último jueves en el Congreso.

El proyecto plantea que las organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u otros obsequios como parte de su propaganda electoral. De aprobarse la norma, se prohibirá que los partidos entreguen u ofrezcan regalos de manera directa o indirecta a la población.

También propone que elevar la valla electoral para las alianzas, lo cual iría de acuerdo al número de organizaciones políticas que la integran. Con ello, afirma el presidente del Congreso, Luis Iberico, se acabarán con los partidos que funcionan como "vientres de alquiler".

Eso es importante para ir terminando con los partidos llamados vientres de alquiler, partidos cascarón”, afirmó.

El dictamen del proyecto plantea facultar al Jurado Nacional de Elecciones o a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo a “declarar la ilegalidad de las organizaciones políticas cuando consideren que sus actividades son contrarias a los principios democráticos”.

Serían declarados ilegales aquellos partidos que vulneren el Estado constitucional promoviendo o justificando atentados contra la vida o la integridad de las personas como apoyar la acción de organizaciones que practiquen el terrorismo y/o el narcotráfico, señala el proyecto.

También se propone el financiamiento público de los partidos que obtienen representantes al Congreso, lo cual se hará efectivo a partir del 2017. "El 50% de los recursos serán destinados para capacitación y el otro 50% para gastos de funcionamiento ordinario", señala una nota de prensa del Congreso. En este sentido, se tomó en cuenta también la financiación de la propaganda, la cual sería con fuentes del Tesoro Público. A favor de esta medida, se pronunciaron los congresistas Yonhy Lescano (AP-FA), Martha Chávez (FP), Mesías Guevara (AP-FA), Casio Huaire (PP), Rosa Mavila (AP-FA), Jaime Delgado (DD) y José León (PP), entre otros.

Este proyecto de ley, que propone cambiar de denominación a la norma para llamarla "Ley de Organizaciones Políticas" será puesto en debate el próximo jueves en la sesión del Pleno. “Esperemos que el próximo jueves aterricemos en un texto final y se vote, seguramente no todos vamos a quedar satisfechos, porque estos debates pueden ser eternos, pero yo sí creo que hay avances significativos”, dijo el presidente del Congreso.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué saben los partidos políticos de Estado laico?

Quince partidos políticos suscriben acuerdo de respaldo al último año de gobierno .

¿Por qué es importante que se haga realidad el financiamiento público a los partidos políticos?