Es un tema poco tocado en épocas de campaña electoral, pero últimas decisiones políticas del Gobierno han provocado que se discuta al respecto. El Estado laico fue el tema de fondo del conversatorio "Laicidad y política", que se llevó a cabo el jueves 27 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Al evento, asistieron representantes de los partidos Tierra y Libertad, Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, quienes coincidieron en que es necesario promover la tolerancia y evitar la discriminación religiosa por parte del Estado.

Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló que su partido promueve una sociedad democrática y plural. Para ello, explicó, es necesario que las políticas públicas sean a-confesionales. Sin embargo, sostuvo que estos cambios requieren de tiempo para que se hagan efectivos. "Los cambios políticos están en camino. Pero estos cambios culturales no se logran de una generación a otra. Tenemos que luchar contra los poderes fácticos", dijo.

En representación del Apra, acudió el historiador Germán Peralta, quien, en una especie de regreso al pasado, recordó al viejo aprismo. Mencionó lo ocurrido en 1923, cuando Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico de este partido, movilizó a miles de jóvenes estudiantes para que protesten en contra de la consagración del Perú al Sagrado Corazón de Jesús.

"El manejo de estos temas, que tienen que ver con la laicidad, en una sociedad con el 85% de población católica, se tiene que manejar con sumo cuidado. No depende del Poder Ejecutivo, sino de los partidos y las estrategias para llevar a cabo reformas. En lo personal, creo que el Estado debe ser laico en el sentido de tratar cada vez más de hacer que la Iglesia Católica no esté presente en las decisiones de Gobierno. O, por ejemplo, respecto a la resolución del Ministerio de Economía de 1991, que autorizó el pago de las remuneraciones sin descuento a los obispos. Hay que cambiar esto", dijo Peralta.

El fujimorismo envió a Úrsula Letona, asesora para la elaboración del plan de gobierno del partido Fuerza Popular. Letona afirmó que su partido pretende hacer cambios en la educación para que los niños sean respetuosos de la diversidad religiosa. "Estamos pensando en modificar la malla curricular para mejorar la formación de los estudiantes y garantizar un Estado laico", señaló. Sin embargo, ante las preguntas del público asistente sobre propuestas y posiciones más concretas, solo atinó a responder que su partido "lo estaba analizando y evaluando". También le recordaron los vínculos entre el exdictador Alberto Fujimori y el cardenal Juan Luis Cipriani, cuestionado por su actividad política y últimamente por los plagios cometidos.

Miguel Giusti, filósofo del Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP y autor del libro "Tolerancia: Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas", también participó en este conversatorio. Giusti explicó que la laicidad debe ser entendida como un Estado imparcial y con ciudadanos que, creyentes o no, entiendan la diversidad religiosa. "Esto es como la convivencia en una casa de dos pisos. En el primero, está el Estado democrático con libertades. En el segundo, la capacidad que tiene cada grupo de vivir su fe religiosa a su manera y respetando los principios básicos", dijo.

Este evento fue organizado por el Movimiento Creyentes por la Laicidad, el Centro de Estudios Filosóficos y la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

La campaña electoral rumbo al 2016 ya empezó y un sector de la ciudadanía espera qué dirán los candidatos respecto al Estado laico. En los últimos meses, activistas por los derechos humanos han acusado a los grupos religiosos de influir en las decisiones del Gobierno respecto a temas como el aborto y la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo.


¿Seguiremos viendo a mandatarios besando las manos de los líderes de determinada comunidad religiosa?

foto: arzobispado de lima


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marco Arana: "El Estado laico es fundamental para nuestra democracia" .

Cipriani dice que se debe respetar el Estado laico, pero...

En el 'Estado laico' del Perú esta es la labor del Inabif: bautizos y primeras comuniones .

Educación y espiritualidad en la búsqueda de un Estado laico .