Aunque el financiamiento público directo a los partidos políticos es una norma que ya está aprobada, lo cierto es que hasta la fecha, es prácticamente letra muerta.

Por ello, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, ha pedido que se elimine la disposición que sujeta esta norma a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.

francisco távara exige que medida se haga realidad

Según ha dicho Távara la norma se hizo con "su candadito", sin embargo refirió que "no hay razones para que esto se siga produciendo” ya que no tiene mayor impacto en el presupuesto nacional.

Ahora, de seguro usted se preguntará, ¿por qué el Estado tiene que financiar a los partidos políticos con nuestro dinero? ¿No tenemos bastante ya pagando el sueldo de los congresistas?

Távara explica que este financiamiento es importante porque permitirá a las organizaciones políticas cubrir sus gastos básicos, tener comités, formar cuadros e impartir cursos de valores constitucionales.

fernando tuesta cree que aunque medida es impopular es necesaria

Pero  lo más importante de establecer un mecanismo de financiamiento claro es que todo se vuelve más transparente, sobre todo en las campañas electorales, ya que impide que entre dinero sucio a la política y que así tengamos otros parlamentarios como el "comeoro", por ejemplo.

En su momento, el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, señaló que si bien esta medida no es para nada popular es necesaria "porque es una forma mucho más efectiva de controlar los gastos en los partidos”.

Otro factor ha tomar en cuenta es la propuesta de que el financiamiento público debe acompañarse con el financiamiento privado. Según Távara esta modalidad permitiría un mejor desempeño institucional de los partidos políticos.

Es precisamente sobre este punto que escribió hace unas semanas el periodista Fernando Vivas al dar a conocer una noticia vinculada al sector privado.

"... para frenar los efectos perniciosos de esta mercantilización de la lid política, importantes empresas que operan en el Perú, y que son miembros de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y de la Confiep, se acercaron a la ONPE, para sugerir la creación de un fondo que sea repartido equitativamente a los partidos en contienda. La ONPE hizo suya la idea y hace unos días presentó al Congreso el proyecto que crea el Fondo Electoral Empresa y Democracia".

Y luego el periodista Augusto Álvarez Rodrich opinó al respecto:

"La creación de un fondo con recursos empresariales para financiar a los partidos constituye una idea magnífica que se debe alentar como parte del esfuerzo indispensable para adecentar la política peruana y evitar que esta sea, literalmente, como ahora, una casa de citas".

En esa línea, también ha opinado el presidente de Proética, Jorge Medina. En una entrevista para Poder Ciudadano destacó que la propuesta es interesante porque podría transparentar los gastos de una campaña política en el Perú En esa línea recordó que una campaña en nuestro país cuesta millones de dólares y lo que se declara a la ONPE es una ínfima parte de lo que realmente se gasta.

"Lo que se busca es la transparencia y cerrarle el caño al dinero negro. Entonces ya no hay excusas. Me parece que sería interesante explorar esa alternativa".

Cabe señalar que los únicos países en América Latina que no cuentan con un financiamiento público a sus partidos son Bolivia, Venezuela y Perú.

Si bien esta medida será bastante impopular debido al desprestigio de nuestra clase política, parece ser que el financiamiento público y privado, con reglas claras es a todas luces, una buena alternativa para evitar que en el Perú la plata siga llegando sola.

notas relacionadas 
Fernando Tuesta: Financiamiento estatal de los partidos costaría 800 mil nuevos.