La salida de Milagros Leiva de CanalN, América Televisión y El Comercio, han sorprendido y dividido a las redes sociales. Por un lado están quienes la han elevado a los altares del periodismo nacional denunciado una supuesta censura a una comunicadora tan 'peligrosa' (¿?) como ella; y por el otro, aquellos que consideran que en realidad ha sido mucho lo que ha durado en medios y han demorado bastante en dejarla fuera.

El caso es que Leiva tiene fans y detractores, eso queda claro. Lo que nadie se atreve aún a vislumbrar es si la tendremos nuevamente en pantallas o en alguna publicación escrita, algo que suponemos no debe preocuparle mucho teniendo en cuenta que hace solo unos meses señaló que sabía que su fin en el periodismo estaba cerca.

En una entrevista publicada en julio pasado en IMPRESIÓN, la revista de la especialidad de Periodismo de la PUCP, Hernán P. Floríndez logró que le confesara a qué se dedicaría una vez que deje el periodismo: a hacer su película.


-De alguna forma no has renunciado al sueño del cine y del guión. 

-No, nunca. Siempre estoy escribiendo y viendo películas. Yo quiero ser guionista. Sé que ya pronto me voy del periodismo.

-¿Me estás diciendo que te vas a retirar del periodismo?

-Sí. Es una decisión clara. Son más de 21 años haciendo periodismo, pero debo escribir. Yo tengo que hacer mi película. Ya hice lo que yo quería en periodismo. Que quede claro, en 5 años yo debo tener listo mi guión de cine.


Ah, ya. Todavía hay un plazo de cinco años. Bueno, pero suponemos que ya que se adelantó su salida, habrá considerado ir empezando, ¿no?

Como sea, en la entrevista también se tocaron otros temas que creemos interesante rescatar. Como cuando negó tajantemente que haya recibido alguna vez presión por parte del Grupo El Comercio.

"Jamás he tenido presiones de la dirección. Nunca las he tenido ni en El Comercio, ni en Canal N, ni en América Televisión. Clara Elvira Ospina o Ronald Velarde jamás me han llamado a presionarme (...)"


¿Ya leyeron? Qué barbaridad, qué tal lisura. Así deja ubicados a todos aquellos que alguna vez la acusaron de ser la vocera de sus jefes, ¿no? ¿Y qué hay de la supuesta condescendencia con la que siempre trata a Alan García? ¿Por qué no le ha preguntado por el 'baguazo' con la misma intensidad con la que se enfrenta a otros personajes?


-Imagino que García debe ser uno de tus entrevistados más difíciles. 

-El entrevistado más difícil de todo el Perú. Por eso es divertido ver a esa gente criticando tanto, me gustaría verlos entrevistando a García, a ver qué tal les va. García es un hombre muy inteligente, es un personaje que estudia a los periodistas.

-¿Sientes que has podido ponerlo contra las cuerdas?

-Varias veces, se ha enojado conmigo también. La última entrevista que tuve con Alan García en América sentí que él no quería que lo entrevistaran. Sentía que todo era calculado. A veces los políticos no quieren ser entrevistados. Como el caso de Juan Jiménez, cuando dijo que la inseguridad era una percepción, y le echaba la culpa a los medios.

Ya ven, no es que no pueda... ¡es que es difícil! ¿Todo critican ustedes, no?

"García fue un patán"

-Sin embargo son resultados muy distintos, ¿no? Con Jiménez logras que trastabille, mientras que con García, por momentos, pareciese que él era el conductor. Él mandando al corte, haciendo bromas, robando cámara.

-Yo estaba muy incómoda. Quería mandarlo al diablo, pero era el expresidente de la República. ¿Para qué haría eso? Para tener titulares al día siguiente de ¡Uy! Milagros cuadró al presidente... ¡Por favor! ¿Qué debía hacer? ¿El show de la televisión?

- ¿Quizá sí debiste?

-Es muy fácil ser general después de la guerra. A mí personalmente no me gustó esa entrevista. Encima se atrevió a bromear con esa estupidez de la banca. Yo estaba muy molesta y opté por ignorarlo. Ese programa fue muy malo.

-Hay momentos en que hay que sacar chispas, ¿no?

-Lo hice con él cuando le dije que deje de bromear, pero no es fácil que a una periodista le digan que es amante de un hombre que ha sido dos veces presidente del Perú. No es fácil. Después de lo que dijo Urresti, me han hecho las peores bromas sexuales de mi vida.

-Y al invitarlo, ¿No se te ocurrió que ese tema se iba a tocar?

-Yo lo iba a tocar. Pero él lo sacó primero, y mal ¿no? García fue un patán igual que Urresti. Pero ¿qué quieren? ¿Que se lo diga al aire? Lo que pasa es que no estoy preparada para el show, eso lo reconozco. No sé entrar a este juego pues. Es bien jodido.

¿Qué querían? ¿Que le exigiera respeto en vivo a un 'expresidente'? O sea, no es cualquiera, pues. Uno puede poner en su sitio a un 'cualquiera', ¿pero a un 'expresidente'? No, no, no.


¿Y lo de la 'carta astral'?

"Me dan risa las críticas. Por un reportaje quisieron barrer y destrozar mi carrera. Todos los periodistas en época de elecciones hacemos eso. Me parece bien, me encantaría leer cartas astrales".

-¿Crees que es un recurso periodístico válido y legítimo? 

-Claro, por supuesto, se hace todo el tiempo… sólo que ¡oh! nos metimos con Nadine Heredia, la intocable. Yo voy a defender el reportaje toda mi vida.

-¿No tienes ninguna autocrítica respecto de este tema?

-Creo que no debió aparecer en el primer bloque. El cosmobiólogo no se equivocó al decir que a Nadine le gusta el dinero. Fue bien acertado en su carta astral.

-¿Y tú crees que necesitábamos de un cosmobiólogo para saber que a Nadine Heredia le gusta la plata?

-No

-¿Entonces?

-¿Entonces qué? ¡Es un recurso! De lo contrario no debería existir la cosmobiología, no debería existir la astrología, ni la lectura del tarot, no debería existir nada de eso. Yo a Rubén Jungbluth, el cosmobiólogo, lo he entrevistado en No culpes y nadie se rasgó las vestiduras.

Vamos, ni que fuera para tanto. ¡Es un recurso válido!... además de confiable. ¿Acaso no recuerdan lo bien que la 'chuntaron' con la revocatoria a Susana Villarán?

Ay, obvio. No dicen que hasta Fujimori tenía su propia bruja que le aconsejaba qué decisiones tomar? ¿Fujimori no tenía también sus 'creencias'? Ya, pues.


En fin, hay una recatafila de rumores en torno a la salida de Milagros Leiva. No sabemos si regresará pronto, si no regresará nunca... ¡o si lo hará en el estreno de su primera película!

Solo sabemos que a una periodista capaz de hacer preguntas tan serias, directas, incisivas, incómodas, que hacen temblar a los políticos... la vamos a extrañar.

Sí que la vamos a extrañar.






Notas relacionadas en LaMula.pe

Milagros Leiva no va más en América Televisión y Canal N

[VIDEO] Daniel Abugattás y Milagros Leiva: la bronca

Verónika Mendoza recuerda la concentración de medios en Canal N y frente a Milagros Leiva

Habla Belaunde Lossio: Yo no me he fugado, me he escapado de un secuestro