La investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, su citación al Congreso por el caso Belaunde Lossio y la revelación de sus excéntricas compras en el extranjero con la tarjeta de crédito de una amiga que recibió dinero de una empresa venezolana en 2005, trae un poco alterados a los nacionalistas.

Curiosamente hasta Daniel Abugattás, que podría decirse es de los pocos políticos rescatables que aún quedan dentro de las filas oficialistas, se 'agitó' más de la cuenta el último lunes en entrevista con la periodista Milagros Leiva en CanalN.

Leiva lo había invitado para tratar el tema de corrupción al interior de la FIFA  y como esto podría alcanzar a Manuel Burga, pero la coyuntura llevó a que Nadine Heredia fue el tema de arranque.

¿Pero en qué momento empezó a subir la temperatura en el edificio de Santa Beatriz? Pues cuando la periodista recordó las llamadas que hizo al gobierno venezolano en 2005. ¿La reacción de Abugattás? 'No sé de dónde sacas esa información'.

CAPTURA CANALn

L: Esta información es pública 

A: Ah, ¿el secreto de comunicaciones de la señora Nadine Heredia es público?

L: Panorama lo acaba de publicar

A: Ah, lo ha dicho Panorama, el factótum de Panorama lo dijo y entonces...

L: No, no se burle de los periodistas, porque ustedes para acusar a García, Fujimori y Toledo también se basan en los informes periodísticos

-A: O sea, a uno le pueden levantar el secreto bancario y para todos está muy bien.

No sabemos si fue una cuestión de solidaridad con los compañeros de Panamericana, pero desde ese momento Leiva alcanzó el mismo nivel de alteración del parlamentario para no bajar en varios minutos, como cuando se habló sobre un empresario millonario que habría depositado dinero a la cuenta de Heredia.

L: ¿Le regaló la plata porque le dio la gana?

A: Pregúntale a Ántero Flores Aráoz dónde ha registrado el dinero que ha utilizado para formar su partido. Pregúntale al señor Kuczynski...

L- Ah, o sea ¿usted me está diciendo que a Ántero Flores alguien le ha regalado también un montón de plata?

A un ataque, un contraataque. Una entrevista que no tenía nada que envidiar a una partida de esgrima, donde mientras uno buscaba defender en tono altisonante a su lideresa, la otra intentaba lanzar conclusiones a modo de pregunta.

Y de repente ya nadie sabía de qué discutían...

Pero ¿cuál fue el momento cumbre? Cuando Abugattás pretendió hacer una comparación entre el caso Heredia, y la normalidad con que se toma la publicación de sus cuentas, y el caso FIFA, planteando si a los propietarios de América Televisión -que tienen derechos de transmisión de torneos junto a otros dos canales- les gustaría que se hiciera lo mismo con su secreto bancario.

Claro, si Milagros trabaja para el grupo aludido, no podía quedarse callada.

L: ¿Por qué el señor Humala habla de persecusión? Eso nos apena a todos porque ustedes entonces miden con una vara a uno y miden con un delgadito...

A: Hoy íbamos a hablar de FIFA y Burga, ¿no? Tú qué dirías SI de acuerdo a los avances de esta investigación van a tener que abrirles las cuentas a Canal 4, CMD y ATV. ¿Te gustaría? ¿A ti le parece lógico? ¿A los propietarios de este canal que el día de mañana salgan sus cuentas sin que sepan absolutamente nada en todos los medios?

Y como el que se pica pierde, la periodista cayó en lo mismo que su invitado: llevar los asuntos al extremo.

captura canaln

L: ¿Esa es una amenaza a canal 4, señor?

A: ¡No, es una realidad! (...) Si para ellos existe un debido proceso, en buena hora. Porque los 100 millones de dólares que hay en coimas han sido pagados por alguien, y si ese dinero ha salido de los auspiciadores, ese dinero es sucio...

L: ¿Usted está diciendo que Canal 4 ha coimeado, señor Abugattás?

A: No lo sé pero la ruta del dinero lleva a Canal 4

De ahí en adelante todo fue una defensa de sin sentidos...

L: Ah,  ¿se está dando cuenta de lo que está haciendo ahora? ¡Está contaatacando a los medios! Ahora hay que culpar al mensajero. Señor Abugattás, se está equivocando tanto.

A: Oye, un ratito, ¿por qué estás amarrando una cosa con otra?

L: ¡Porque usted está amarrándola!

A: A un ciudadano sí le pueden levantar, violar sus derechos de comunicaciones, todo está muy bien, pero cuando se trata de ustedes, ahí sí es la escopeta de dos cañones.

L: No, señor, porque eso es voltear la tortilla

No, no nos lo estamos inventando.

Para que después digan que la televisión y la política no son divertidas.

La entrevista casi completa aquí


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué pasará con la caja fuerte de la amiga de Nadine Heredia?

Nadine Heredia debe aclarar origen de hasta US$57 mil que no provenían de sus contratos de trabajo.

¿Por qué los argumentos de Humala y Roy Gates sobre el caso Nadine Heredia son inválidos?

VIDEO: Carlos Tapia cuadra a un desubicado Josué Gutiérrez

VIDEO: Cuando Patricia Del Río hizo lo que tenía que hacer en un debate sobre el aborto