Alzaron su voz de protesta desde el mismo Congreso de la República. La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) -representada por su presidente Iván Flores Quispe (alcalde provincial de Puno), su vicepresidente Jorge Luis Urquia Sánchez (alcalde de distrital Celendín) y el secretario de Desarrollo Económico Harrinson Talledo Rojas (alcalde distrital de La Arena de Piura)- expresó su rechazo al Presupuesto de la República del 2016 propuesto por el Ejecutivo

La autoridades ediles estuvieron acompañadas por la congresista cusqueña Verónika Mendoza, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, quien fue enfática en señalar que desde los tiempos del fujimorismo no se veía un presupuesto que concentre tantos recursos en el Gobierno Central en desmedro de los regiones y, especialmente, los municipios.

Según informamos en LaMula.pe, el presupuesto público del próximo año destina a las regiones -de un total de S/. 138. 491 millones- S/. 19.315 millones (una reducción de 0,56%)

En tanto, las municipalidades recibirán S/. 14.859 millones (una disminución de 6,02%). Estas reducciones se deben a la desaceleración económica que vive el país a raíz de, entre otros fenómenos, la caída de los precios de los minerales.

Este recorte es aún más grave ante la inminencia de el Fenómeno El Niño que requiere de la ejecución -con carácter de urgencia-  de obras de prevención. Sobre este punto, la Remurpe resalta que los gastos para esta problemática climática están centralizados por el Ministerio de Agricultura que este año, dicho sea de paso, solo ejecutó el 40% de los recursos comprometidos para este fin. 

En esa misma línea, el Presupuesto del 2016 contempla un Programa Presupuestal de Reducción y Vulnerabilidad y Atención de Emergencias también de corte centralista, así como un Fondo de Emergencias de S/.3,000 millones. 

Precisamente, durante su intervención, el acalde de Celendín señaló que la Remurpe propone -entre otras medidas- reorientar los recursos del Fondo de Emergencias al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) con un criterio compensatorio de 'Inclusión y Justicia Social'. 

Además, los representantes de la Remurpe demandaron que el Parlamento debata una modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades para establecer un marco normativo para las municipalidades rurales.

De igual manera, Urquia Sánchez fue enfático en desmentir al ministro de Economía, Alonso Segura, quien en la víspera señaló que en los gobiernos locales  tienen muchos 'recursos ociosos', es decir, dinero que no se ha invertido adecuadamente. 

Al respecto, el burgomaestre distrital de Celendín explicó, en declaraciones exclusivas a LaMula.pe, que al no contar con presupuestos más autónomos, el desarrollo de proyectos de los distritos chocan con las trabas burocráticas que -de nuevo- están hechas desde Lima. 

Recordó, asimismo, que es falso que las municipalidades no hayan ejecutado su presupuesto, ya que hasta el 31 de agosto han gastado 35.3% de lo asignado, un porcentaje superior a los sectores de Salud, Educación, Mujer, entre otros. 

La Remurpe convocó a todas las municipalidades a una movilización nacional para el próximo 13 de octubre. ¿Tendrá el Gobierno reflejos rápidos para evitar una nueva crisis política? Esperemos que sí.

notas relacionadas en la mula.pe:

¿Está bien distribuido el presupuesto del próximo año?

Último año de gobierno: esto es lo que se asignaría del presupuesto a Educación