Por estos días, el Ejecutivo ha presentado su propuesta del Presupuesto de la República para el 2016. Así, para el próximo año se ha planteado un presupuesto inicial S/. 138. 491 millones. Esto significa un aumento del 6,6% con respecto al presupuesto del 2015. Este mayor gasto busca  recuperar la economía, continuar el impulso de la Educación, y sobre todo, preparar al país para los efectos de fenómeno del Niño. 

Asimismo, el ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que el último fin de semana se decidió permitir que el próximo año el déficit fiscal se incremente hasta equivaler el 3% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, se ha proyectado un crecimiento del mismo de 4,3%.

De aprobarse este presupuesto,a las regiones les corresponderán S/. 19.315 millones (una reducción de 0,56%) y los municipios S/. 14.859 millones (una reducción de 6,02%). Esto podría entenderse como una contradicción a los objetivos trazados por el Gobierno. Recordemos que el fenómeno de El Niño afectará a muchas regiones del Perú. 

La cifra contemplada por el Gobierno, como era de esperarse, no ha tardado en generar críticas debido a su centralismo. Por ejemplo, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Rolando Reátegui (Fuerza Popular) señaló:

"Este presupuesto es absolutamente centralista, los principales proyectos los va a tener el Gobierno Central. [...] El próximo año será muy dificil para regiones y municipios porque toda la plata se ha concentrado en el Gobierno Central, y eso es muy mala señal".

Una opinión similar tuvo Mesías Guevara (AP-Frente Amplio) que lo propuesto por el Ministerio de Economía  es "pernicioso para la consolidación de la descentralización". 

Como respuesta a estas críticas, Segura señaló que las gobiernos locales tienen muchos 'recursos ociosos', es decir, dinero que no han sabido invertir. Agregó que las transferencias desde el Gobierno Central se ha multiplicado por tres en esta gestión presidencial. 

En cuanto a la poca capacidad de inversión, Guevara señaló que lo mejor sería que a los municipios y regiones  se les otorgue recursos bajo supervisión y control permanente. 

 LA SALUD PROTESTA

Si bien es cierto que el gasto en Educación aumentará en S/. 2.656 millones, en el sector salud habrá una reducción considerable. Así lo resaltó, Alexander Saco Valdivia, coordinador de Foro Salud:

"Le están reduciendo en S/. 300 millones el presupuesto al Ministerio de Salud. Están comprometiendo programas claves como el Seguro Integral de Salud, los programas para los niños, para los escolares, la salud bucal y la salud mental". 

Agregó que presionarán al Parlamento para que se aumente el presupuesto de este sector. 

SEGURIDAD SE BENEFICIA

Como era de esperarse los presupuestos de Defensa y seguridad nacional (S/.5.376 millones) y Orden público y seguridad (S/.8.325 millones) tendrán un incremento de 3,9% y 6% respectivamente.

El DATO

El debate del Presupuesto de la República del 2016 se iniciará el 15 de noviembre y debe ser aprobado con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes.

[Con información de El Comercio]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:
Último año de gobierno: esto es lo que se asignaría del presupuesto a Educación
¿Rebaja de categoría de la bolsa de Lima a mercado frontera afectará la calificación del Perú?