El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó destituir a Dante Farro Murillo por su actuación como fiscal superior titular y presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial del Santa en el caso 'La Centralita' y en las investigaciones al exgobernador regional César Álvarez.

El pleno del CNM aceptó el pedido de destitución formulado por la Fiscalía de la Nación, que realizó una indagación previa a la conducta de este magistrado, que favoreció a la red de corrupción que lideraba Álvarez, según el Ministerio Público.

Pleno del CNM. (Andina)

Farro se le imputa ser parte de una organización criminal y haber hecho uso de su alto cargo para evitar que los fiscales a su mando investiguen al exgobernador regional, hoy preso en Piedras Gordas.

Asimismo, se le acusa de intentar frustrar o impedir el allanamiento en el local donde funcionaba 'La Centralita', desde donde se habría dirigido campañas en contra de los opositores de Álvarez.

Tras acordar la destitución, el CNM cursará oficio al presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para informarles de está decisión.

Además inscribirá esta sanción en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que el fallo quede consentido o ejecutado.

CASO PELÁEZ  BARDALES

De otro lado, el pleno del CNM escuchó también este martes el informe oral del abogado Jorge Urbano, defensor del fiscal supremo José Peláez Bardales, en la investigación preliminar en su contra por el archivamiento de dos denuncias contra César Álvarez.

Según Urbano Lozano, el exfiscal de la Nación actuó de manera objetiva e imparcial, ya que no había mérito para formular cargos por enriquecimiento ilícito contra el exgobernador regional de Áncash.

“Se agotaron todas las diligencias suficientes y necesarias para llegar a apreciar si es que existía un desbalance patrimonial por parte César Álvarez. No habiendo conclusiones razonables que hicieran presumir aquel desbalance, correspondía el archivo”, señaló.

Notas relacionadas:

Un mémorex para el fiscal José Peláez Bardales

Dante Farro: “Ramos y Peláez quieren lavarse la cara conmigo”

El teléfono del “fiscal de César Álvarez”