#ElPerúQueQueremos

“Ramos y Peláez quieren lavarse la cara conmigo”

Varias investigaciones sobre el caso Áncash le imputan a Dante Farro haber sido “el fiscal de César Álvarez”. Él  jura que no es corrupto ni criminal, mientras apunta al ahora Fiscal de la Nación.

Publicado: 2014-11-19

Durante los tres años anteriores, es decir, por todo el período en que el ahora fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dirigió la Fiscalía Suprema de Control Interno, al magistrado Dante Farro Murillo nadie le movió el sillón de fiscal superior decano del Santa, en Áncash. Las más de veinte denuncias en su contra –varias de ellas por su presunta pertenencia a la red de César Álvarez– fueron archivadas una tras otra por Ramos.

Hasta que asesinaron a Ezequiel Nolasco, el 15 de marzo pasado, y varios empezaron a curarse en salud.

Recién al final de su mandato, tres días antes de dejar Control Interno para asumir el despacho de fiscal de la Nación, Carlos Ramos firmó la primera y única sanción contra Farro por haber supuestamente boicoteado la diligencia de allanamiento a ‘La Centralita’. Después de tres años.

nolasco. su muerte destapó la olla a presión en áncash (foto: tvperu)

La sucesora de Ramos en Control Interno, Nora Miraval Gambini, asumió el expediente y el jueves último rubricó un informe de 71 páginas recomendando que la Junta de Fiscales Supremos le abra a Farro investigación preparatoria. En esta y en las otras investigaciones sobre el caso Áncash le imputan a Farro haber sido “el fiscal de César Álvarez” e integrado la organización delictiva que lideró el expresidente regional. Farro jura que no es corrupto ni criminal.

El otrora mandamás de la Fiscalía del Santa fuma un cigarro tras otro mientras responde las preguntas de LaMula.pe. “Disculpe, es que estos problemas me han hecho volver a fumar”, dice Farro, quien siente que “hay personas que se quieren lavar a cara” con él. ¿Quiénes?, preguntamos. Responde: Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales.

Lo que es innegable es que en los años anteriores Álvarez gozó de una casi total impunidad. Y, al contrario, todos los fiscales que se atrevieron a investigarlo terminaron sancionados, removidos despedidos del Ministerio Público que encabezó Peláez y secundó Ramos.

¿Por qué? Aún se investigan esos aspectos, pero Farro hizo una interesante revelación: “dos hermanos del doctor Peláez fueron a mi despacho para preguntar por asuntos de César Álvarez”. A continuación, las declaraciones del suspendido fiscal Dante Farro.

“Dos hermanos de Peláez fueron a mi despacho”


Si volviéramos al 13 de julio de 2011, día en que César Álvarez, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo fueron a su despacho para protestar por el allanamiento a ‘la Centralita’, ¿los recibiría?
Si hubiera sabido que se trataba de eso, no los hubiera recibido. Ellos llegan para hablar sobre unos procuradores que investigaban al presidente regional, un tema de Chinecas y una chica que había sido presuntamente violada. Suena el celular del congresista Benítez y me dice “oiga, presidente, sus fiscales están allanando mi casa de manera ilegal”.
Pero ahora se sabe que el allanamiento se conocía desde el día anterior. Entonces, ¿no le parece ahora que lo de la llamada fue una actuación?
Ahora me parece raro... Pero eso demuestra que yo no sabía nada del allanamiento. (El fiscal anticorrupción) César Jiménez tampoco me lo dijo cuando lo llamé a su teléfono fijo. Si n ese momento él me decía que tenían una resolución judicial, yo ni siquiera le pedía que vaya a mi despacho, es más, yo daba por terminada en ese momento la reunión.
¿Entre su llamado al fiscal César Jiménez y su llegada, César Álvarez llama por teléfono a alguien de Lima?
En ese momento, no. Para llamar a Jiménez yo salgo de la oficina del directorio y voy al (despacho) privado, no llamo delante de ellos. Si en ese lapso hubo llamadas, desconozco.
Pero Ud. le habría dicho que César Álvarez es amigo de José Peláez y de Carlos Ramos.

Eso no es cierto, en ningún momento. ¿Por qué no lo dijo desde un principio? Él habló de “fiscales supremos”, pero no dijo nombres. Lo ha dicho recién este año.

Exigencia de Peláez

“doctor Farro, por encargo de la Fiscalía de la Nación, prepare usted un informe sobre lo que sucedió ayer” (foto diario16)

¿Por qué ahora le va mal con Nora Miraval si en los tres años anteriores le fue muy bien con Ramos Heredia en Control Interno?
Eso es lo que no me logro explicar hasta ahora. Fíjese, en el Informe 005 (que envió el 15 de julio de 2011 al entonces fiscal de la Nación, José Peláez) en ningún momento digo que se les destituya a los fiscales (que intervinieron ‘la Centralita’).
Pero Peláez ha dicho que él no los hubiera destituido si no hubiera tenido a la mano su informe.
No me hubiera pedido el informe, pues. A mí me pidieron el informe el 14 de julio a las 9:30 am, al día siguiente de la visita de Álvarez y Benítez.
¿Quién lo llamó?
Una persona de la Secretaría General que me dice “doctor Farro, por encargo de la Fiscalía de la Nación, prepare usted un informe sobre lo que sucedió ayer”. Me llamó dos veces el secretario general, Eduardo Cueva Poma, y luego también me llaman de Control Interno. Con mi informe, ponen en la resolución “visto el informe 015”. ¡No, pues! O sea, ¿utilizar mi informe? Si en mi informe en ningún momento yo no pongo que se les destituya a los fiscales.
¿Usted fue forzado a elaborar el informe 015, con el que se destituyó a los fiscales del Santa?
Sí, sí, sí. Y a Dios gracias no puse que se les destituyera, porque no era mi sentir. Forzado por el fiscal de la Nación.
¿Usted cree que los fiscales César Jiménez y Javier Estrada se excedieron en sus funciones?

Si yo hubiera estado convencido de eso, lo hubiera puesto en mi informe. Jamás puse eso. En ese momento yo no pensaba eso. Ellos tenían una resolución judicial (para el allanamiento). Además, uno de los asesores (de Ilios Producciones) les abrió la puerta, entonces, ¿qué problema hay?

Mentira de Peláez

Con su sanción, también vino su traslado a Chincha…
No, no, no. Yo me voy de Chimbote a Chincha porque ya estaba desesperado por venirme…
¿Fue cambio o sanción? Aquí, Peláez lo anunció como una medida que adoptaba...
Esa afirmación es falsa. Mi madre estaba muriendo y yo presenté mi solicitud, hablo con el gerente de Registro de Fiscales, Artemio Bardales, quien me llama por teléfono y me dice “tengo ya la autorización para su cambio”.
¿Usted pide el cambio y Peláez se lo autoriza?
Sí, fue a mi solicitud. Primero me querían mandar a Nazca, pero hasta allá son ocho horas. Es lo mismo que Chimbote. Le dije que en Chincha había plazas. Y aquí está el oficio que le mando al fiscal de la Nación el 24 de febrero, cuando mi madre se estaba muriendo de cáncer al estomago. Todo fue antes del asesinato de Ezequiel Nolasco. Como tres días antes Artemio Bardales me había dicho que solo tenía plazas en Pisco y Chincha, le digo al señor Peláez: “… consideraciones de índole familiar expuesta y conocedor de la existencia de plazas vacantes como fiscal superior, solicito a usted muy respetuosamente tenga a bien disponer mi reasignación y/o cambio como fiscal superior a la ciudad de Pisco o Chincha”.
¿Cuando se produce el crimen de Nolasco usted en dónde estaba?

Yo ya estaba trabajando en Chincha. Y luego el señor Peláez sale a decir: “hemos removido a Farro por sus presuntos vínculos”. ¡Eso lo dijo para lavarse la cara! La resolución de mi cambio a Chincha sale el 4 de marzo, ¡acá está! (muestra la resolución). Sale antes del crimen de Nolasco.

en los tres años en que Ramos Heredia estuvo al frente de Control Interno, farro respiró tranquilo

Lo que es cierto es que en los tres años de Ramos Heredia al frente de Control Interno a usted no le pasó nada, salvo al final.

Es que nunca tuve responsabilidad. Si el señor Ramos ahora va a decidir sobre el pésimo informe que ha hecho la doctora Miraval, ¿de qué estamos hablando? ¿Igual van a sacrificar a Farro, sí o sí? Yo me voy a seguir defendiendo, aunque me cueste la vida.

Las llamadas

Un testigo ha dicho que usted iba a ‘la Centralita’ haciéndose pasar por funcionario del municipio del Santa.
Yo nunca he ido a ‘la Centralita’.
Y hay llamadas con agentes de seguridad de Álvarez. ¿Por qué esas llamadas?
Son seis llamadas, solamente a Hugo Mayo y a Jekess (Granda) que me las hicieron a mí, yo no he llamado. Mayo llamaba para decir “oiga, doctor, por encargo del presidente regional, hay un muerto en tal lugar y su fiscal no llega”. Sobre las supuestas llamadas de López Padilla, ese es un teléfono público. No hay ninguna llamada del señor López Padilla a mí.
Pero sí hay llamadas suyas a Hugo Mayo y a Jekess Granda. ¿Para qué los llamaba?
Igual, para informar. “¿Sabes qué? Ya está yendo el fiscal, se está tomando nota de la denuncia o la queja”. Pero de otras cosas no.
¿Y por qué diversas llamadas con los “periodistas comando”?
¿Y por qué no ponen las de los demás, del Correo, del Diario de Chimbote, del diario La Industria, de otros canales de televisión?
Para la Comisión Áncash, la Procuraduría, la Fiscalía, usted es parte de la organización de César Álvarez.
Yo lo niego, yo nunca he cometido actos de corrupción, yo siempre he estado al servicio de la ley. ¿Qué me vengan a meter en estas cosas para lavarse la cara o limpiarse? (hace el ademán del lavado de manos). Lo rechazo tajantemente.
¿Se refiere concretamente al doctor Ramos y al doctor Peláez?

Sí, sí, sí, a los dos. Se quieren lavar la cara conmigo. En el caso de Orellana seguramente van a buscar a otro para lavarse la cara. Yo nunca he estado al servicio de nadie, nunca he recibido dinero de nadie.

Los hermanos de Peláez

Uno de los hermanos de José Peláez, Edmundo Peláez, visitó a un juez del Santa, Richard Concepción Carhuancho, para ver un caso de Álvarez. ¿A usted lo visitó?
Sí, sí. Una vez me visitó el doctor Mariano Peláez y otra vez el doctor Edmundo Peláez...
O sea, ¿no uno sino dos hermanos?
Los dos, los dos hermanos me han visitado. El doctor Edmundo Peláez me visitó después de que dejó de ser miembro del CNM por un tema de Álvarez… Los dos hermanos, de manera indistinta. Mariano y Edmundo Peláez.
¿Cuántas veces lo visitaron?
Una sola vez, cada uno.
¿Qué casos les interesó?
El señor Mariano Peláez me fue a ver por la denuncia de la congresista Helvecia Balta contra César Álvarez. Me pidió que revisara las decisiones que pudieran tomar los fiscales que vieran el caso. Yo le dije que no podía hacerlo…
¿Al fiscal Peláez le preocuparía que estas visitas se conozcan?
Posiblemente, posiblemente, esto y muchas cosas más... ¿Por qué esa persecución contra Farro?
¿Y al fiscal Carlos Ramos qué le preocupa?
No sé qué le preocupará, pero el que nada debe, nada teme.
Se habla mucho de su amistad con César Álvarez.
Se habla mucho de una amistad, y él tiene que deslindar si eso es cierto o no. Así como se me ha abierto el secreto de las comunicaciones, también que se les abra a ellos.
¿Ha escuchado esas versiones?

Bueno, a veces se dicen tantas cosas en el Ministerio Público.


[Foto de cabecera: still de video entrevista de Dante Farro en RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El teléfono del “fiscal de César Álvarez”

Control Interno de la Fiscalía recomienda abrir investigación preparatoria contra el fiscal Dante Farro, tras conocer sus comunicaciones con el entorno del expresidente regional de Áncash.

Golpe al caso "La Centralita"

La fiscal suprema de Control Interno, Nora Miraval Gambini, ha resuelto que los fiscales del Santa que allanaron ‘La Centralita’ cometieron delito de abuso de autoridad y por eso deben ser sometidos a investigación preparatoria.

El canal de "La Bestia"

César Álvarez quiso ser empresario de televisión. Un colaborador eficaz en el caso "La Centralita" revela los sorprendentes detallesUna investigación de LaMula.pe

Así se financió el canal de "La Bestia"

César Álvarez usó dinero del Gobierno Regional de Áncash para su estación televisiva en Chimbote. Una investigación de LaMula.pe.


Escrito por

Daniel Yovera

Periodista de investigación


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.