Ahora entra en etapa de evaluación. La norma que aprobó el Pleno del Congreso y autoriza a Petroperú explotar el Lote 192 es autoritativa y no obligatoria, señaló el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

El jueves último, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, que proponen autorizar a Perúpetro otorgar mediante negociación directa el contrato de explotación del Lote 192 a la empresa estatal Petroperú S.A.

Cuando una ley es autoritativa se permite que sucedan muchas cosas, como que se estudie bien la situación o que se evalúe las condiciones en que se encuentre PetroPerú”, dijo Iberico a su ingreso al Congreso.

Señaló también que al Poder Ejecutivo le permite otorgar un espacio de tiempo para dialogar con las autoridades de Loreto para potenciar a Petroperú, de una manera que no afecte el contrato vigente.

Sobre la posición del Gobierno, el presidente del Congreso dijo que entiende que se sientan afectados y que ahora queda en manos del Ejecutivo. “Sabemos que la propia ministra está afectada por la posición de la bancada nacionalista que en gran mayoría votó a favor de esta ley. Ahora, el Gobierno tiene la opción de observar total o parcial la ley, o –como propongo- hacer un periodo de compenetración con la población y buscar las mejores alternativas para todos. Se trata de que gane Loreto y gane el Perú”, afirmó.

Iberico señaló que esta norma no afecta el contrato suscrito entre el Estado peruano y la empresa Pacific. "Eso ha quedado bastante claro, de acuerdo al texto aprobado por el Pleno”, dijo.

La semana pasada, el Ejecutivo hizo oficial que el Lote 192 se había adjudicado a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy. Con estos cambios, se habla de la posibilidad de que, en caso el Ejecutivo promulgue esta norma, se llegue a un acuerdo con esta empresa.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lote 192: ¿Puede Pacific Stratus demandar al Perú por entregar la operación a Petroperú?

Glatzer Tuesta: En el Perú la política no solo la hacen los partidos, también los medios de comunicación.

Ministra de Energía y Minas sobre Lote 192: "Se está violando la Constitución".