#ElPerúQueQueremos

Glatzer Tuesta: En el Perú la política no solo la hacen los partidos, también los medios de comunicación

El programa 'No hay derecho' de Ideeleradio cumple nueve años de labor periodística ininterrumpida. LaMula.pe conversó con Glatzer Tuesta, conductor del programa y director del Instituto de Defensa Legal.

Publicado: 2015-09-04

Estar al mando de un programa periodístico por nueve años ininterrumpidos en la FM no es una tarea fácil; pero si además no se cuenta con anunciantes y se decide tocar temas incómodos para el gobierno de turno, es casi una labor imposible en el Perú. Pero aunque podría sonar utópico, lo cierto es que ese programa existe y se llama "No hay derecho", un espacio que se transmite a través de las ondas de Radio San Borja bajo la producción del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Hoy, todo el equipo que hace posible este sueño está de aniversario. Por ello, LaMula.pe conversó con su conductor y director de la institución, Glatzer Tuesta, para hablar de lo que ha significado esta experiencia periodística y, claro está, para recoger su opinión sobre la coyuntura política.


El programa No Hay Derecho de Ideele está cumpliendo 9 años de labor ininterrumpida, ¿cuál es la característica que lo diferencia de otros programas periodísticos? ¿Qué rol ha desempeñando?

Este es un programa que sale de una institución de la sociedad civil, como es IDL. Se hace con periodistas, pero es una experiencia inédita porque plantea un debate un poco más profundo, que no se desentiende de la coyuntura sino que se engancha de ella para ir más allá. Es un programa independiente. No en el sentido de que no tiene una posición, sino al contrario, por su independencia siempre tiene una posición y asume la responsabilidad de ello en un determinado contexto político que puede ser incluso a contracorriente con la propia opinión pública. 

Creo que la gente reconoce esas dos cosas. Cuando me hablan del programa me dicen: 'Ustedes tienen una sola línea y son diferentes'. Esas dos condiciones para mí son centrales y son un logro de lo que siempre hemos querido tener.

A mediadios del 2014, ustedes pusieron en agenda el caso Hugo Bustíos, y ahora Daniel Urresti está procesado pero también en campaña. ¿Le ves posibilidades como candidato a la Presidencia?
Esa revelación fue bien importante porque era un ministro bastante exitoso y desde el inicio el Gobierno empezaba a verlo como un posible candidato a la Presidencia. Por ello plantear un asunto tan grave generó un movimiento político muy importante. Pese a la gravedad de los hechos, el Presidente decidió respaldar a Urresti, lo que habla mal de un Gobierno que ya tenía cuestionamientos sobre temas de derechos humanos. Pero más grave, además de mantenerlo en el cargo, fue hacerlo candidato. Una de las cosas que hice fue anunciar el momento en el que el Ministerio Público decide acusarlo. Sabiendo Urresti que eso se iba a venir, el Gobierno decide sacarlo del Ejecutivo y hacerlo candidato para terminar argumentando que esta es una persecución política porque no quieren que tenga protagonismo. Cuando más caliente esté la campaña, este proceso lo va a complicar. Cuando los testigos vayan, Urresti será peor visto de lo que es ahora, por lo que se estará diciendo en el juicio. En ese sentido no creo que tenga posibilidades electorales.
¿Crees que el tema de las agendas de Nadine ha liquidado al Partido Nacionalista?
Las encuestas dicen que ese incidente no ha afectado severamente al Gobierno porque este ya ha tocado fondo hace tiempo. Lo que sí creo es que a quienes están impulsando estas investigaciones, lo que menos les interesa es la consecuencia legal de lo que están denunciando. Creo que nadie está haciendo esto porque crea que Nadine va a ir presa. Esto se hace para que otros que están compitiendo busquen reubicarse en el escenario político, como Alan García. Él sigue creyendo hasta ahora que golpear a Humala lo puede beneficiar, pero la gente empieza a ver mal que golpees a una persona que ya está en el suelo. Sí creo que la investigación sobre las agendas es legítima. Hay una serie de elementos que llaman la atención, pero también creo que esas agendas han sido tocadas por determinados personajes y movidas por determinado actor político que ha querido que esto salga.
¿Cómo ves la división de opiniones al interior del partido de Gobierno por el tema del Lote 192 y Petroperú?
Aquí el único que está sacrificado es el debate serio que se debe dar frente a temas importantes. Todo lo que de aquí se haga en los temas más mediáticos va a incorporar un alto nivel de populismo y demagogia. La bancada fujimorista vota en el Congreso para que no se discuta que Petroperú entre al lote 192. Al día siguiente Keiko se da cuenta que le están diciendo en Iquitos que es una traidora y luego dice que estaría encantada de que Petroperú lo vea. No te sorprenda que esto de "Chapa tu choro y déjalo paralítico" empiece a tener más pegada y varios políticos empiecen a apoyar esta medida bajo la lógica de que se comprende la indignación y algo hay que hacer porque las autoridades no funcionan. Eso es grave porque va a sacrificar el debate responsable. Si discuten el tema de la retención económica, a poca gente le va a importar el medio ambiente o las comunidades indígenas. La gente va a decir: que otra vez crezcamos como antes.  En seguridad, ¿el debate acaso pasa por reformar a la Policía o mejorar la capacitación? No, el debate está pasando por pena de muerte. Ese va a ser el debate. Y en el tema de la corrupción, el riesgo es que, ya que todos son corruptos, hagan un pacto de silencio para poner el tema bajo de la mesa y no discutirlo.
¿El tema de los narcoindultos le importa a la gente? Y si es así, ¿por qué la prensa no lo pone más en agenda?
A la gente sí le importa. El momento en que se vaya a empaquetar eso en código de campaña, puede terminar liquidando a García. Si alguien dice que los altos niveles de inseguridad que tenemos es porque hay más narcotraficantes en las calles ya que García los sacó, la gente puede empezar a relacionar que su problema de seguridad tiene que ver con eso. García es muy experto en poner etiquetas, siempre le ha funcionado. El asunto es que ahora le están poniendo la etiqueta a él. Algunos dicen que García sabe moverse tan bien en estos escenarios que le puedes decir todo y él igual puede convencer. Pero a diferencia de otros momentos, en el 2016 se van a discutir las cosas de su último Gobierno. ¿Y qué vas a ver? Narcoindultos, Oropeza. La gente estará más avisada. 
¿Cuál es tu evaluación sobre la labor de la prensa en esta época pre electoral? ¿Cuál crees que son sus criterios para poner temas en agenda?
En países como los nuestros donde la institucionalidad es muy débil y los partidos simulan serlo porque no lo son, la política no la hacen ellos solamente, la hacen los medios de comunicación. Por eso tienen un papel fundamental, por eso hay concentración de medios. No se organizan solo para proteger sus intereses empresariales, sino para hacer política en sus medios y eso es evidente. Uno se empieza a preguntar: ¿A quién apoyará El Comercio? Esa es una pregunta política que en otros contextos no debería ser tan importante porque los partidos en sí mismo tienen una fortaleza. Pero como acá no hay partidos, siempre se ve qué dicen los medios y los medios amplifican y soslayan lo que quieren. Entonces, las agendas de Nadine a veces terminan siendo más importantes que los casos de Fujimori o los de narcotraficantes. Los medios juegan un papel y lo van a jugar. En el 2011, buena parte de ellos quisieron evitar que Ollanta ganara, pero ganó. Ahora van a tratar de evitar ese error y ganar de todas maneras.
Se ha vuelto a decir que nuevamente tendremos que votar por el mal menor. ¿Crees que aún hay espacio para un candidato outsider o alternativo?
Siempre hay ese espacio. Nadie ha capitalizado cerca del 30% que no sabe por quien votar. Además la competencia ayuda muchísimo porque teniendo a Keiko, Alan, Toledo y PPK, hay espacio para alguien que no tenga cuestionamientos de corrupción. ¿Quién puede ser? Esa es una duda porque no sé si esta elección sea una de ruptura del sistema como fue la de Ollanta. Creo que hay un elemento que juega en contra sobre todo para el sector a la izquierda, que es Humala y Villarán en Lima. Humala termina un Gobierno que no ha sido bueno, sino mediocre, y Susana Villarán ha terminado con la etiqueta de que no fue eficiente y esos dos sectores se promocionaban como del sector más cercano a la izquierda. Ellos le han cerrado la puerta a otro que pueda levantar esas banderas. Por eso, el que vaya por ese lado tendrá más dificultades que antes.
O sea, ¿el escenario es más complicado para un candidato de izquierda?

Mira lo que le ha pasado a Verónika Mendoza. Le han dicho que puede ser chavista porque no ha sabido contestar lo de Venezuela, cosa que me parece una torpeza de ella porque hay que decir las cosas como son. Pero supongamos que le vaya bien, cuando llegue al Gobierno pasará lo que siempre pasa, dirán que no sabe gobernar y que se parece a Susana, no porque Villarán no haya hecho cosas que no sean importantes, sino porque ya está puesta esa etiqueta y esa se la van a poner a ella.


SOBRE EL EJERCICIO PERIODÍSTICO 

Volviendo al plano periodístico, desde tu experiencia, ¿cuál es el ejercicio que está faltando actualmente en la prensa peruana?
El ejercicio de la libertad de expresión que uno puede ejercer en una institución como esta (IDL) tiene menores restricciones que uno puede tener en cualquier medio de comunicación porque tenemos una libertad que nos permite ser muy críticos con los que normalmente financian a los medios sin el temor de que nos puedan quitar la publicidad que no nos dan y no queremos que nos den. Junto con eso, para nosotros el periodismo no solo tiene que ser un ejercicio responsable sino tiene que ser un ejercicio que requiera ciertos niveles de profundidad y de preparación, de consistencia para abordar los temas que son de interés público. A veces estamos abocados mucho a la coyuntura, a los dimes y diretes, generamos falsos debates. El periodismo de hoy es más ligero, menos profundo, menos investigativo. Pero felizmente hay otros espacios donde el periodismo se viene fortaleciendo. Resalto las cosas que se hacen desde las redes o el periodismo virtual, por ejemplo en La Mula, Ojo Público, El Útero, Convoca, nosotros con IDL Reporteros. Varios ya están haciendo periodismo y a veces buscan compensar lo que la prensa tradicional no está haciendo por diversos intereses.
Entonces, ¿no se puede hacer periodismo con anunciantes? 
Se puede hacer periodismo independiente con anunciantes. El asunto está cuando el esquema funciona en que el medio, el periodismo y los anunciantes son actores que se van complementando. Pero el esquema que tenemos ahora, sobre todo en los medios más grandes, es que los anunciantes son dueños de los medios, esa vinculación hace que el interés del medio sea el interés de los anunciantes, por lo tanto se condiciona el escenario para no poner en riesgo a la corporación y si esa corporación concentra más medios el riesgo es mayor.
Hay quienes sostienen que el periodismo no debe tomar posición sobre determinados temas sino que se debe limitar solo a presentar los hechos. ¿Qué opinas sobre eso?
Los periodistas debemos tener opinión, tenemos que jugárnosla en los contextos en los que es importante. Podrías poner a cualquier persona a leer el teleprompter sin ser periodista. Nosotros tenemos que dar una opinión sobre los temas importantes pero tenemos que diferenciarlos sobre la cobertura que damos y establecer un diálogo desde nuestro punto de vista con otros sobre la materia. Debemos, ademas, tener una opinión sobre el propio ejercicio del periodismo en nuestro país. ¿Cómo puede ser posible que mucha gente que hoy está en los medios de comunicación hayan sido operadores de lo que fue la dictadura de Fujimori y ahora pontifiquen sobre cómo se debe hacer periodismo? Esto pasa porque no hemos discutido entre nosotros sobre nuestro rol.

Escrito por

Rafael Ponce

Periodista, (no me juzguen).


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.