Tal como lo mencionamos más temprano, el presidente Ollanta Humala tendrá una fuerte oposición dentro del Gabinete Ministerial, si es que decidiera promulgar la ley que permite operar a Petroperú el Lote 192 que fue aprobada ayer en el Congreso. 

Por lo pronto, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas, ya estableció una posición. Ella, tras conocer la decisión parlamentaria, manifestó su rechazó a través del diario El Comercio:

"El proyecto generaría un aumento del gasto público, en tanto que Petroperú tendría que contar con recursos no presupuestados ni planificados para asumir una gestión para la cual aún no esta preparada. Esto significa una colisión del artículo 79 de la Constitución, que impide al Congreso iniciativa del gasto público". 

[Lee también: Confiep: Los congresistas optaron por el 'facilismo' electoral en el tema del Lote 192]

Además advirtió que la empresa Pacific Stratus Energy (con la cual el Estado firmó un contrato para operar el Lote 192 por dos años) podría iniciar acciones legales contra el Estado peruano.

"[De darse esta situación] Sería un pésimo mensaje a los inversionistas porque se está violando la Constitución". 

Con estas declaraciones, el enfrentamiento entre la bancada nacionalista y el Ejecutivo podría agraverse. Recordemos que Gana Perú apoyó el proyecto de ley que permite a Petroperú operar el Lote 192. 

En este contexto, hay que recordar que Humala tiene 15 días para promulgar u observar la norma. Como es evidente, las próximas dos semanas se desarrollará una pugna entre los legisladores nacionalistas y los ministros de Estado. Aunque, claro, hay pregunta que queda en el aire: ¿Qué posición tomará la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia?

[Foto de portada: Andina]

[Todo sobre el Lote 192 aquí]