Si bien las imágenes de Aylan, el pequeño niño sirio que fue hallado muerto en una playa turística de Turquía, remecieron al mundo entero, hay muchas más fotografías captadas durante los últimos años que evidencian los terribles riesgos del camino de los inmigrantes en búsqueda de la tierra que los guarezca y los saque de la violenta situación de sus países de origen.

Estas son las 10 fotografías más impactantes e icónicas de la crisis migratoria en Europa:

1. Rescatados del agua

fuente: worldpressphoto.org

Juan Medina es el fotógrafo que trabajaba en un periódico local de las Islas Canarias en el 2004, cuando un bote con inmigrantes africanos se estrelló en la costa causando la muerte de nueve personas. 

La fotografía que capturó de Ibrahum e Isa, dos de los sobrevivientes de un total de 29, mientras eran sacados del mar le valió el World Press Photo Award del 2005.

2. Playas turísticas

fuente: cbsnews.com

En el 2006, las Islas Canarias eran uno de los principales destinos para los africanos. Muchos tenían que cruzar hasta mil kilómetros por el Océano Atlántico pasando hambre y sed. 

En la imagen tomada en la playa La Tejita de Teenerife, se observa a un par de turistas prestando ayuda a un niño. La foto de Arturo Rodríguez gano el World Press Photo Award del 2007

3. La indiferencia

fuente: businessinsider.com

Ceuta y Melilla son dos territorios ubicados en la costa mediterránea de Marruecos que están completamente rodeados por otra jurisdicción. Ambas regiones son una gran atracción para los inmigrantes que quieren llegar a Europa por su proximidad, sin embargo, lo único que los separa de ellas es una cerca de alambre

Es así que José Palazón, quien trabajaba con Prodein, un grupo de defensa de los inmigrantes en Melilla, tomó la fotografía de gran simbolismo. 

4. La señal

fuente: highness.tv

Los inmigrantes que atraviesan el Golfo de Adén por Yibuti, frecuentemente comprar una tarjeta SIM de Somalia en el mercado negro. 

En este contexto, el fotógrafo John Stanmeyer, ubicó a un grupo de ellos intentando obtener señal para sus teléfonos. 

La foto, ganadora de un World Press Photo Award en el 2014, tenía como descripción:

"Comunicaba la universalidad de todos nosotros".

5. Abandono

fuente: thestar.com

Entre la frontera de Siria y Turquía, un lugar lleno de polvo y agobiante calor, el fotógrafo Murad Sezeer daba recorridos para capturar a numerosas familias de refugiados que transitaban por el área. 

Sin embargo, en una de sus visitas, encontró el lugar vacío con excepción de una cuna abandonada:

"Para mí, esto era la representación de una cierta desesperanza. Si sus dueños hubieran sentido esperanza, quizá no la habrían dejado".

6. Picado cenital

fuente: culturacolectiva.com

La imagen fue tomada desde un helicóptero de la marina italiana en el 2014. Massimo Sestini había intentado capturar el mismo encuadre un año antes, sin embargo no lo logró hasta este momento:

"Pensé que si podía lograr el ángulo correcto, directamente encima de 500 personas que habían pasado cinco días y cinco noches en una barcaza, quizá todos ellos mirarían hacia arriba y harían señas pidiendo ayuda".

La foto ganó el World Press Photo Award del 2015.

7. El naufragio

fuente: news.yahoo.com

En abril de este año, una embarcación en la que viajaban inmigrantes de Siria y Eritrea, se estrelló contra las rocas cuando intentaba llegar a Rodas, una isla griega.

Es así que el sargento del ejército griego, Antonis Deligiorgis, que descansaba con su esposa cerca de la playa, empredió el rescate y pudo salvar por sí solo a 20 de los 93 ocupantes. 

Una de las rescatadas era una mujer embarazada que pudo llegar a dar a luz en el hospital de la localidad. Ella afirmó que le pondría el nombre del sargento a su hijo. 

8. El sentimiento de sosiego

fuente: clarin.com

En la fotografía podemos ver a Laith Majid, un refugiado sirio, junto con su hijo e hija luego de emprender un viaje desde Turquía a la isla griega de Kos en un bote inflable que perdía aire durante el recorrido. 

Junto con la imagen publicada en Twitter primero y luego en The New York Times, estaba la siguiente frase: "El dolor de todo un país se refleja en el rostro de un padre".

Se trataba del fotógrafo aleman Daniel Etter, quien refirió:

"Estoy abrumado por la reacción ante las lágrimas de alivio de esta familia. Esa es la razón por la que hago lo que hago".

9. Historias de frontera

fuente: redaccionrosario.com

Darko Vojinovic supo retratar la desesperación de este padre que intenta cruzar a como de lugar la frontera de Macedonia, cerrada para los inmigrantes:

"Resulta increíble que Europa, con toda su riqueza, no pueda ofrecer una respuesta mejor a las crisis migratoria que ésta".

Y es que semanas antes, las autoridades registraron unos 39 mil refugiados que atravesaban el país en dirección a Serbia para llegar finalmente a Hungría. 

10. La ayuda colectiva

fuente: telegraph.co.uk

Quizá después de la imagen de Aylan, esta fotografía es la más conocida de la crisis migratoria. Este hombre claramente desesperado, vende lapiceros para poder mantener a su familia en Beirut

Después de que la imagen se volviera viral, el padre fue identificado como Abdul Halim Attar, un refugiado palestino del campo de Yarmuk en Siria. La campaña que buscaba recolectar dinero para ayudarlo, ha recolectado hasta el momento, nada menos que 181 mil dólares

Cuando se le informó a Attar sobre el apoyo que toda una comunidad le estaba brindando, este quedó sorprendido. Ahora su meta es abrir un fondo para la educación de niños sirios y regresar a su hogar lo más pronto posible.

(Foto de cabecera: yahoo.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Islandia: Miles de ciudadanos ofrecen sus casas para acoger a refugiados por crisis migratoria

El inhumano negocio de la trata de personas en medio de la crisis migratoria en Europa

Canadá negó refugio a familia de niño hallado muerto en las costas de Turquía

Turquía: Imagen de niño ahogado en las costas del Egeo evidencia el horror de la crisis migratoria

Austria: Viena muestra la otra cara de la crisis recibiendo con alegría a cientos de refugiados

Marine Le Pen exige restablecimiento de las fronteras nacionales europeas por crisis migratoria

El drama del camión frigorífico en Austria evidencia la crisis migratoria y el tráfico de personas en la UE

Austria: Alrededor de 50 refugiados por la crisis migratoria mueren asfixiados en camión frigorífico

Alemania: Vociferan contra Merkel por apoyar acogida de refugiados en medio de crisis migratoria

Enfrentamientos entre policía macedonia y refugiados en frontera con Grecia

Grecia dice que la crisis migratoria supera las previsiones

Unión Europea reparte 2,400 millones de euros para ayudar a las naciones con crisis migratoria

Tragedias en el Mediterráneo empujan a que la Unión Europea plantee nueva política migratoria