Bruselas, la sede principal de la Unión Europea, anunció ayer la entrega de una sustancial ayuda financiera para que los diferentes Estados puedan enfrentar la actual crisis migratoria, nunca antes vista hasta hoy.  

Para ello se han dispuesto 2,400 millones de euros par ser repartidos en 23 países. A pesar de que Grecia es quien recibe mayor número de inmigrantes, será el tercero en la lista de los beneficiados. Por su parte, España e Italia, que tienen menos cantidad de migrantes, serán los más favorecidos por la nueva disposición.

Representantes del gobierno de la UE han señalado que esta ayuda económica se planteó y aprobó antes de los acontecimientos sucedidos en el Mediterráneo. Cabe resaltar que la semana pasada se rescataron alrededor de mil inmigrantes en medio del mar en un infructuoso intento por llegar a las costas europeas. De todos ellos, 25 murieron.

Hasta ahora solo se han desbloqueado 2,400 millones de euros de los 7000 destinados para el nuevo sistema de ayuda. Estos serán distribuidos a través de los fondos de Asilo, Migración e Integración (AMIF) y Seguridad Interna (ISF).

El AMIF y el ISF tienen como finalidad vigilar los límites exteriores de la UE y facilitar los trámites de visado a los ciudadanos que no pertenecen a la Unión. Asimismo una de sus tareas es simplificar el proceso de retorno de los inmigrantes ilegales y ayudar a la integración de aquellos que permanecen dentro de las fronteras de la confederación.

El reparto

Grecia, primer afectado por la crisis migratoria con 170 mil inmigrantes de enero a junio de este año, solo recibirá 474 millones de euros. En contraste, España, con 5,542 inmigrantes de enero a mayo, recibirá 522 millones de euros, una cifra bastante mayor que la otorgada a Grecia.

Asimismo, Italia, que habría recibido 80 mil inmigrantes en todo el 2015 y que en palabras de Gil Arias, director adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex, se trataría del país con "la situación más crítica", recibiría la suma más alta: 560 millones de euros.

El por qué de las diferencias

Para hacer el reparto, Bruselas ha tenido en cuenta criterios objetivos que tienen que ver con la longitud de las fronteras exteriores, el número de extranjeros no nacionalizados que viven en el país, el número de pasos fronterizos y la cantidad de personas devueltas a sus países de origen.

Además, también han tenido en cuenta las estadísticas de solicitantes de asilo entre el 2007 y el 2011. Esto podría distorsionar el panorama pues las cifras podrían ser mucho menores que las de la actualidad.

Según los últimos censos de Eurostat, la división estadística de la Unión Europea, el número de solicitantes de asilo en Grecia ha aumentado un considerable 23%.

Con el anuncio de la ayuda económica se espera generar un "espíritu de solidaridad" en la UE. Dimitris Avramopoulos dijo al respecto:

"Estamos decididos a convertir las palabras en actos".

(Foto de cabecera: latercera.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Más de 225.000 inmigrantes llegaron a Europa este año por el Mediterráneo

Gobernador de Texas impulsa programa de 800 millones de dólares para frenar paso de inmigrantes

Embarcación con cientos de inmigrantes a bordo naufraga en las costas de Libia

Amnistía Internacional pide más "rutas legales" para que los inmigrantes accedan a Europa

¿Y si un inmigrante ilegal registrara su periplo en Instagram?

El Mediterráneo se ha convertido en la ruta más mortal para los inmigrantes en Europa

Bélgica creará 2.500 plazas adicionales para solicitantes de asilo

Inmigrante marroquí murió tras viajar cinco horas dentro de una maleta en España

¿Por qué los inmigrantes arriesgan su vida para ingresar a Reino Unido?

Reino Unido: Duras críticas a David Cameron por calificar a los inmigrantes como "enjambre"

Francia: 3 500 inmigrantes trataron de ingresar al Reino Unido por Eurotúnel