Mientras las autoridades de la Unión Europea debaten un "reparto más justo" en relación a los inmigrantes que llegan a sus naciones, en Islandia más de 11 mil personas ha decidido ofrecer sus hogares a los refugiados. Como este país, hay muchos más con iniciativas similares.

A pesar de ello, el caso de la isla es destacable pues el Gobierno anunció, en un principio, que solo daría acogida a unos 50 inmigrantes. 

En vista de esto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir pidió a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, que diera plazas a más refugiados desde un grupo de Facebook.

En la carta, en la que demandaba los cupos, explicaba que había creado la comunidad para hacer visible el apoyo a los inmigrantes a quienes llama 'recursos humanos' con experiencia y habilidades útiles para los ciudadanos islandeses:

"Son nuestras futuras esposas, mejores amigos, la siguiente alma gemela, el baterista para la banda de nuestros hijos, el próximo colega, Miss Islandia 2022, el carpintero que finalmente terminará el baño, el cocinero de la cafetería, el bombero o el presentador de televisión".

De esta manera ha congregado a más de 11 mil personas que se unieron al grupo y se mostraron dispuestos a abrir las puertas de sus casas para los sirios. 

Al respecto, Hekla Stefansdottir, publicó en la red:

"Soy una madre soltera con un hijo de seis años... podemos acoger a un niño necesitado. Soy profesora y podría enseñar al niño a hablar, leer y escribir en islandés y a amoldarse a la sociedad islandesa. Tenemos ropa, una cama, juguetes y todo lo que un niño necesita".

Otro islandés apuntó:

"Quiero ayudar a una familia desplazada a que tenga la opción de vivir una vida sin preocupaciones como la mía. Como familia queremos proveer a los refugiados de alojamiento temporal cerca de Egilsstaðir, ropa y otro tipo de asistencia".

Es así que ante las posiciones de sus ciudadanos, el primer ministro del país, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, dijo que se tiene previsto formar una comisión para revaluar el números de solicitantes de asilo que Islandia debería aceptar. 

De igual manera, la ministra Harðardóttir anunció que se están leyendo las ofertas en la red social y que, frente a ello, podrían considerar aumentar la cuota. 

Cabe resaltar que en todo el 2014, Islandia acogió a un total de 1.117 inmigrantes.

Las 'cuotas' de Merkel

A pesar de su repudio ante los violentos disturbios ocurridos en la localidad alemana de Heidenau, donde un grupo de neonazis atacaron a un bus y un centro de refugiados, la canciller es la que más presión ejerce para que los estados miembros de la Unión Europea fijen cuotas específicas para 'dividir la carga migratoria'.

Es así que Alemania y Francia presentarán este próximo 14 de septiembre una propuesta para frenar esta crisis sin precedentes. 

Además enfatizó en el hecho de 'repartir cargas' para no correr el riesgo de que las 28 naciones rompan los vínculos que unen a todo Europa con los derechos humanos universales. 

Esta propuesta quiere volver a rebatir el tema de redistribución entre los 28 estados frente a los 40 mil inmigrantes que llegan a Grecia e Italia propuesto el pasado mayo.

Cabe resaltar que en julio todos los miembros de la Unión aceptaron dar refugio a 32.500 inmigrantes, pese a las críticas de España y otros países del Este. 

La propuesta tiene como fundamento hacer el reparto en base a cuatro criterios:

Producto Interior Bruto (40%)

Población (40%)

Tasa de desempleo (10%)

Esfuerzo previo de acogida realizado por el país (10%)

Es de esta manera que Alemania sería el país con mayor número de refugiados con un 21%, seguido de Francia con 16%, España con 10,72%, Polonia con 6,65% y Holanda con 5,12%.

Sin embargo, el bloque del Este, que recién se incorporó a la unión en el 2004, ha rechazado firmemente la resolución conjunta del problema migratorio. Al respecto, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, señaló:

"Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de cuotas. Si se adopta un mecanismo de redistribución automática de migrantes, nos despertaremos un día con 100.000 personas del mundo árabe. Es un problema que no me gustaría que Eslovaquia tuviera".

Lo apoyan Polonia, República Checa y Hungría

Es más, este último país ha levantado una valla de 175 kilómetros de largo y 4 de alto para detener el avance de migrantes en su frontera con Serbia. 

Más iniciativas solidarias

La escritora Sue Hubbard, residente en Londres, publicó una petición en la que instaba a Reino Unido a ser 'un santuario inmediato para los que huyen de la guerra'.

En solo dos días, ha se le habían unido 65 mil personas. 

Asimismo otra solicitud que está próxima a alcanzar las 75 mil firmas, pide al gobierno británico que provea de atención sanitaria a los numerosos inmigrantes refugiados en Calais, Francia. 

A pesar de todas estas iniciativas, quienes ya dejaron las computadoras y pasaron a la acción, son los alemanes. 

Y es que a pesar de las demandas de los grupos ultraderechistas que pretenden que no entre ningún refugiado a su país, durante el fin de semana empezaron a circular imágenes de hinchas de fútbol en las graderías de los estadios, sosteniendo carteles que rezaban: "bienvenidos refugiados".

Y a pesar de que los mensajes fueron compartidos miles de veces en el último día, se sabe que las imágenes corresponden a partidos del 2013 y 2014. 

Asimismo, una campaña llamada Refugees Welcome, empezó a unir migrantes y alemanes que quieran prestar sus hogares. 

La iniciativa ya tiene más de 780 ciudadanos que inscribieron su casa por internet y así 26 refugiados ya fueron ubicados a la fecha. 

Las mayores ofertas vinieron de estudiantes, carpinteros y empleados de relaciones públicas de entre 21 y 65 años. De igual manera, la gran mayoría viven con un compañero de departamento, pero también se registraron matrimonios y madres solteras. 

Es así que una gran porción de ciudadanos alemanas están en la labor solidaria. Es más, el diputado Martin Patzeltz, del partido de Merkel, albergó de manera temporal a dos ciudadanos eritreos en su casa.

(Foto de cabecera: bbc.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Alemania: Merkel condena incidentes xenófobos de neonazis y los califica de "repugnantes"

El inhumano negocio de la trata de personas en medio de la crisis migratoria en Europa

Canadá negó refugio a familia de niño hallado muerto en las costas de Turquía

Turquía: Imagen de niño ahogado en las costas del Egeo evidencia el horror de la crisis migratoria

Austria: Viena muestra la otra cara de la crisis recibiendo con alegría a cientos de refugiados

Marine Le Pen exige restablecimiento de las fronteras nacionales europeas por crisis migratoria

El drama del camión frigorífico en Austria evidencia la crisis migratoria y el tráfico de personas en la UE

Austria: Alrededor de 50 refugiados por la crisis migratoria mueren asfixiados en camión frigorífico

Alemania: Vociferan contra Merkel por apoyar acogida de refugiados en medio de crisis migratoria

Enfrentamientos entre policía macedonia y refugiados en frontera con Grecia

Grecia dice que la crisis migratoria supera las previsiones

Unión Europea reparte 2,400 millones de euros para ayudar a las naciones con crisis migratoria

Tragedias en el Mediterráneo empujan a que la Unión Europea plantee nueva política migratoria