Leonardo Boff, sacerdote franciscano, escritor e intelectual brasilero de 76 años, es uno de los principales referentes de la Teología de la Liberación, una doctrina que pone en el centro del evangelio a los pobres y utiliza herramientas de las ciencias sociales y humanas para elaborar sus perspectivas. 

El Vaticano lo excomulgó en 1985 pues sus ideas plasmadas en su libro "Iglesia, carisma y poder" iban en contra de los antiguos y fuertes cimientos de la Santa Sede. 

A pesar de ello y con el ascenso del Papa Francisco al trono del Vaticano, Boff ha soltado algunos elogios a las palabras del Sumo Pontífice con respecto a temas polémicos y humanitarios, entre ellos el aborto, los abusos sexuales de sacerdotes, la comunidad LGBT, la Teología de la Liberación, la encíclica ecologista y el supuesto apoyo de Francisco al régimen militar argentino.

Es así que con respecto al último permiso concedido por Francisco para que los sacerdotes puedan perdonar el pecado del aborto durante este año eclesiástico, el teólogo se ha mostrado entusiasmado porque cree que las medidas del Papa "abren una nueva puerta que ya no se cerrará" en torno al mencionado debate. 

De esta manera, Boff, quien también colaboró en la elaboración de la popularmente conocida encíclica verde, enfatizó:

"El papa está inaugurando otro tipo de Iglesia, adecuada a la globalización".

Asimismo, en una entrevista telefónica realizada por la BBC, se pronunció sobre el abordaje de Francisco al 'pecado' del aborto y sobre la polémica que ha desatado en todo el mundo.

Es así que para Boff, la decisión del Papa tiene que ver con la misericordia:

"Dios tiene un amor incondicional y su misericordia no tiene límites. Solamente un cristianismo doctrinario, apologético, yo diría casi machista y sin misericordia, es duro en eso. Este papa ha declarado claramente: yo no voy a dirigir la Iglesia por el poder sino por el amor y la misericordia. Esta decisión es absolutamente coherente con su mensaje".

Sin embargo, a pesar de esta piedad sin límites, el compromiso de Francisco solo durará hasta noviembre del 2016, cuando acaba el año eclesiástico. Visto de esta manera, no parece un cambio permanente. No obstante, Boff considera que es solo el inicio para el desarrollo del tratamiento positivo del tema por parte de la Iglesia Católica:

"Esto es abrir una puerta. Y una vez abierta la puerta, ya no se cierra. Significa que él tiene cierta pedagogía, cierto sentido de proceso. No es un proceso que va a retroceder. Empezó ahora y el Año Santo es una ocasión muy oportuna, porque es el año de la misericordia y del perdón de todas las deudas. Se abre una puerta y esta será una actitud pastoral permanente en la Iglesia".

Al consultársele si se trata de un cambio de doctrina dentro de la institución religiosa, el teólogo se muestra reacio:

"Creo que el papa no va a discutir las doctrinas. Él dice siempre que la realidad está por encima de las doctrinas. Si la realidad dice que hoy hay muchos divorcios, el concepto de familia está cambiando cada vez más, y para él lo importante es que hay amor. Donde hay amor, sea en el primero o segundo matrimonio, ahí hay algo de Dios".

Con respecto a las reformas de Francisco dentro de la Iglesia y a las posturas que afirman que está realizando grandes cambios frente a aquellas que señalan que solo se trata de actos superfluos, Boff explicó que el actual cambio de valores marcará un hito para cambiar los cimientos teóricos dentro de la institución:

La doctrina católica es una invención de teólogos. Cada época elabora su teología. Pero hay valores que marcan una ruptura. Es decir: aquí empieza algo nuevo. Y este papa vive de esa ruptura. No es populista, no es nada. El vive su profunda convicción como hombre religioso. Ya lo vivía como cardenal en Argentina fuera del palacio, utilizando los medios comunes, el bus y el metro, iba solo a las villas miseria. 

La temática de orientación sexual

Con respecto a la comunidad LGTB, Francisco se pronunció diciendo que no era quién para juzgar a una persona homosexual, al margen de ello la Iglesia sigue condenando el matrimonio gay. En esta línea, el intelectual brasileño dijo que el Papa comprendía la naturaleza humana que no es para nada rígida:

"El papa en eso está innovando en la línea de la misericordia y la comprensión. Él dice: hay que hacer una revolución pastoral, el pastor tiene que tener olor de oveja, caminar junto con su pueblo. Y él entiende la condición humana, entonces no tiene nada de rigidez".

Abusos sexuales de sacerdotes

Si bien es cierto, el régimen de Benedicto XVI fue polémico por encubrir, aparentemente, a los religiosos que habían cometido abusos sexuales contra niños y adolescentes, el mandato de Francisco representa exactamente lo opuesto para Leonardo Boff:

"Ahí el papa es implacable. Ese nuncio apostólico de Santo Domingo fue inmediatamente condenado. Un cardenal de Irlanda fue inmediatamente dimitido y enviado a un convento a hacer penitencia. Es rígido porque es pecar contra un inocente, abusar de quien no puede defenderse. Ese crimen tiene que ser juzgado por la justicia civil, y el Papa tiene claro eso. Un crimen no puede ser ocultado como fue en los dos pontificados anteriores".

El caso de Chile

En marzo de este año se desató la controversia pues el Vaticano apoyó en Chile el nombramiento de un obispo acusado de tapar abusos sexuales. En referencia a ello, Boff afirmó que las medidas de Francisco son parte de un proceso se irá desarrollando con el tiempo:

"Todos los cambios necesitan procesos, no se hacen de la noche al día. Se hacen con prácticas nuevas y es un proceso pedagógico donde las mentes van madurando. Muchos se quedan atrás y otros que son muy conservadores serán cada vez más aislados".

Colaboración en la encíclica ecológica

A pesar de que Boff no se quiso pronunciar totalmente sobre su contribución en la encíclica sobre ecología, dijo que fue requerido para enviar su material a la Santa Sede en tres ocasiones:

"Con gran alegría he constatado que muchas cosas fueron aprovechadas. Pero la encíclica es del Papa, no es mía. Lo nuevo de la encíclica es superar la visión de la ecología como ambientalismo. No es una encíclica verde, es una encíclica de la ecología integral, política, económica, espiritual, no solamente de la relación con la naturaleza. El papa parte ya del nuevo paradigma".

La nueva perspectiva de Francisco

Boff afirma que desde su labor en Argentina, el actual Papa ya se mostraba del lado de los más pobres y marginales:

La Teología de la Liberación tiene varias tendencias. En Argentina a raíz de la represión militar y la furia antimarxista no utilizaba ninguna categoría de clase, pero era la teología del pueblo oprimido y la cultura silenciada. Es lo mismo. Y Bergoglio nunca fue contra la Teología de la Liberación. Fue siempre del lado de los pobres que son oprimidos, a favor de la justicia social.

Además, con respecto a su anterior postura que criticaba a Francisco por apoyar a la dictadura militar y facilitar varios crímenes de lesa humanidad, el teólogo afirmó que hay que ponerse en contexto para poder comprender la situación que atravesaba el ahora representante de San Pedro:

"No hay que olvidar que en Argentina la iglesia Católica es la iglesia oficial del Estado, entonces todos los obispos y sacerdotes tenían dificultad en oponerse al régimen. Y Bergoglio sufrió con eso. Pero no se puede decir que él sencillamente ha adherido a eso. Ha salvado a muchísimas personas, como jesuitas que envió a Brasil, Uruguay y otras partes. Pero la Iglesia como sigue hoy todavía es en gran parte conservadora, a excepción de algunos".

(Foto de cabecera: sul21.com.br)

noticias relacionadas en lamula.pe

Papa concede capacidad a los sacerdotes para perdonar pecado del aborto durante este año

Papa Francisco respalda a escritora homosexual de libros infantiles censurada en Venecia

El papa Francisco dice que los padres que sacan tiempo para sus hijos merecen el Nobel

Las FARC piden reunirse con el Papa Francisco en su próxima visita a Cuba

Donald Trump dice que va a "tener que asustar" al papa Francisco si se encuentra con él en su visita a EEUU

El papa Francisco insta a responder con "misericordia" ante la inmigración

Piden al Papa la destitución de Juan Luis Cipriani

El papa Francisco rememora Nagasaki y clama contra la guerra

Papa Francisco dice que divorciados que inician nueva convivencia "no son excomulgados"

El Papa Francisco pide a alcaldes liderar el cambio para evitar destrucción del planeta

Entienda, señor Cipriani: el Papa Francisco dice que no está ofendido por la "cruz roja" que le dio Evo

Papa Francisco: Entre Cuba y EEUU no hubo mediación del Vaticano, sino "buena voluntad"

Evo Morales agradece al papa Francisco sus palabras sobre el mar

El Papa de la gente