El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, criticó la actuación de jueces y fiscales en la lucha contra la creciente inseguridad en el país, debido a que sus cuestionables decisiones afectan el trabajo policial.

"La Policía sí chapa a los choros", sostuvo este martes, parafraseando la campaña ciudadana que se viralizó en redes sociales denominada "chapa tu choro y déjalo paralítico", que se originó por la indignación de la gente por la inacción de las autoridades frente a la delincuencia.

Agregó que, en lo que va del año, 71 mil personas fueron detenidas en flagrancia por efectivos del orden y cuestionó que autoridades elegidas, como el alcalde San Juan de Lurigancho, apoyen campañas de 'justicia popular' como la mencionada. "Están bien desubicados", indicó. 

Pérez Guadalupe se refirió al insólito caso al jueza Haydee Vergara, del 54 Juzgado Penal, que ordenó liberar a 52 de los 56 vándalos que usurparon y saquearon el último viernes una vivienda en Lince, donde soldaron las puertas del predio, se atrincheraron dentro, destruyeron todo a su paso y se apoderaron de las joyas, equipos y eletrodomésticos de la familia de Efrén Domínguez, dueño del predio.

Flagrancia. Así fueron detenidos los vándalos que tomaron una casa.

Los delincuentes fueron detenidos en flagrancia por la Policía y acusados de usurpación contra el patrimonio; delito contra la administración pública (residencia y desobediencia a la autoridad); y delito contra la tranquilidad pública (asociación ilícita). De los cuatro implicados que quedaron detenidos, dos tenían requisitorias, y los otros 2 eran menores de edad.

"¿Cómo entender eso, señores fiscales y jueces? ¿cuál es el mensaje de los operadores judiciales a la población? Insisto, la Policía sí chapa a los choros", subrayó Pérez Guadalupe.

El penalista Mario Amoretti también se refirió a ese caso y cuestionó el fallo de la jueza Vergara. "Es inaudito lo que ha sucedido, porque han sido detenidos en flagrancia, cometiendo robo agravado y se han resistido a la autoridad. Control Interno de Poder Judicial debe intervenir y investigar a esta magistrada", dijo en Canal N. 


Notas relacionadas:

'Melcochita', un impensado 'vocero' de la lucha contra la inseguridad ciudadana

Ministro Pérez Guadalupe: Los comisarios rendirán cuentas a alcaldes sobre lucha contra inseguridad

El Gobierno se opone a que militares patrullen las calles de Lima ante creciente ola de inseguridad

- Foto de cabecera: Andina