La inseguridad ciudadana está llegando a límites insoportables para muchos. La indignación de las miles de personas que son víctimas de la delincuencia es entendible, y de ahí que campañas en redes sociales como la de 'chapa tu choro y déjalo paralítico' se vuelvan virales ante la inacción de las autoridades para afrontar este flagelo.

Pero un periodista que tiene cámaras delante y una audiencia detrás no debería avalar o incentivar mensajes que incitan a la gente a tomar la justicia por sus propias manos.

Eso pasó con el conductor de Canal N,  Augusto Thorndike, quien expresó su malestar por la insólita decisión de la jueza Haydee Vergara de ordenar la liberación de 52 de los 56 vándalos detenidos en flagrancia tras atacar y saquear una vivienda en Lince. "La campaña debe ser ‘chapa a tu juez y déjalo paralítico’", dijo en vivo, en un tono destemplado.

Minutos después, también al aire, el periodista dijo que sus destemplados comentarios fueron una ironía, y que no busca incentivar la violencia de ninguna manera. Pero el mensaje, y la virulencia con que se hizo, ya estaba dado.

Nota relacionada:

Pérez Guadalupe critica a jueces y fiscales: "La Policía sí chapa a los choros"


Imagen de cabecera: Canal N / Video: @gerardolipe