El director de la Policía Nacional, Vicente Romero, salió a negar que un grupo de nativos de las zonas aledañas del río Corrientes , en el distrito de Trompeteros, Iquitos, hayan tomado las instalaciones de Pluspetrol, que opera el Lote 8 en la zona, pero la empresa aseguró lo contrario e invocó a retomar el diálogo a las comunidades indígenas que protestan por la concesión del Lote 192, que hasta hace poco la firma argentina explotaba, a la canadiense Pacific Stratus Energy.   

El alto mando policial minimizó el incidente en Trompeteros al señalar que se trata de unos 20 nativos que se apostaron, de manera pacífica, en el aeródromo de Pluspetrol, con la única intención de entablar un diálogo con la empresa, el cual, según dijo, ya ocurrió:

"En dicho lugar están en una actitud totalmente pacífica. Ellos debido a su cosmovisión toman esta actitud cuando no son escuchados, pero en este momento la empresa ha tomado contacto con ellos y están en plena conversaciones".

En ese sentido, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la Policía no intervendrá en este problema y afirmó que se trata de un incidente netamente de los nativos con la empresa por un asunto de indemnización por uso de sus tierras.

"Trompeteros no tiene nada que ver en el Lote 192. No lancemos alarmas que no corresponde. Ese es un problema netamente con la empresa. Hay 12 o 15 nativos que han tomado el aeródromo de la empresa. Ahí tenemos un personal policial y se ha indicado claramente que solucionen sus problemas".

Sin embargo, poco después Pluspetrol emitió un comunicado que contradice la versión de la Policía, y señaló que la toma de las instalaciones del Lote 8 por parte de las comunidades nativas del Bajo Corrientes continúa.

"Las medidas de fuerza incluyen la toma de la Baterías 1, Batería 5, Batería Tiwinza, Aeródromo de Trompeteros y Paralización de 11 pozos en Pavayacu (...) La empresa ha dialogado con las comunidades para que se depongan las medidas de fuerza, sin embargo hasta el momento persiste su posición de mantener la toma de instalaciones".

Incluso la empresa argentina aseguró que esa medida de fuerza se da en apoyo al paro regional en Loreto convocado para esta semana por la concesión del Lote 192, algo que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, había negado.

"De acuerdo a la información brindada por las Comunidades Nativas del Bajo Corrientes (...) a la empresa, la toma de instalaciones se ha realizado en apoyo al paro regional de 48 horas convocado por el Gobierno Regional de Loreto y en demanda de la instalación de una Mesa de Desarrollo, con participación del Gobierno Central, el GOREL y Pluspetrol Norte como mediadora, para lo cual exigen la presencia de una Comisión del Gobierno Central en Trompeteros que atienda sus reclamos".

Este 2 y 3 de setiembre se realizará un paro en Loreto contra la decisión del Ejecutivo de entregar el Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy y no a Petroperú.

notas relacionadas

Loreto: Toman pozo petrolero en el distrito de Trompeteros

Pacific, la empresa canadiense que explotará el Lote 192, tiene graves denuncias y problemas financieros

Convocan a paro de 48 horas en Loreto en rechazo a concesión del Lote 192

Y la ministra de Energía y Minas nunca llegó