A través de una comunicación en Canal N se informó que un grupo de nativos y miembros de la comunidad El Porvenir han tomado el pozo petrolero ubicado en el distrito de Trompeteros en Loreto (Lote 8) operado por Pluspetrol. Asimismo, según se ha informado, que el aeródromo de la zona-operado por dicha empresa- también ha sido tomado (varios policías han rodeado la base aérea).

Cabe mencionar que el diario La Región de Loreto informa que ayer, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), Fernando Chuje, señaló que le daba al Gobierno 48 horas para que envíen una comisión gubernamental para negociar con las comunidades asentadas cerca de los campos petroleros. Al parecer, hubo un cambio de decisión.

Como puede deducirse, esta delicada situación se ha generado a partir de la concesión del Lote 192 a la empresa Pacific. 

No obstante, llama la atención que la Feconat realice esta acción ya que esta organización indígena firmó (junto con la ORIAP) el acuerdo de fideicomiso que propuso el Estado (0.75% de la producción fiscalizada del Lote 192). El mismo que estaba destinado a proyectos de inversión social. Con este antecedente cabe preguntarse: ¿por qué ahora -esta federación- se pliega a la postura de un sector de la sociedad civil de Loreto, así como de su gobierno regional, que desea que el Lote 192 sea operado por Petroperú?

[Todo sobre el Lote 192 aquí]