Pacific Stratus Energy es la empresa canadiense que recibió la concesión del gobierno peruano para explotar petróleo en el lote 192 por dos años, decisión que destató protestas en Loreto (ya se anunció para esta semana un nuevo paro regional)  y que el presidente Ollanta Humala justificó al decir que  se vió "obligado" a suscribir un contrato de licitación temporal y que el Congreso pudo evitar esto.

En ese contexto, es relevante conocer los antecedentes y en qué estado en que se encuentra la compañía que operará el mayor yacimiento de crudo del Perú, para tener una idea de lo que nos espera.

CAMBIO DE NOMBRE

Pacific está en medio de todo un proceso de cambios corporativos en busca de aplacar los problemas que viene sufriendo. El último 14 de agosto Pacific Rubiales dejó de existir y pasó a llamarse Pacific Exploration and Production Corporation, como primera medida de renovación.

Ronald Pantin, CEO de Pacific.

Además, Pacific dejará la explotación del campo Rubiales, en Colombia, que será devuelto a la estatal Ecopetrol, por decisión de su junta directiva que se basó en un análisis técnico que concluyó que la petrolera colombiana está en capacidad de asumir su gestión y mantener la producción bruta de unos 160 mil barriles diarios, la mayor producción de un campo en el país vecino.

DENUNCIAS Y ESCÁNDALO

Ronald Pantin, CEO de Pacific, aseguró que la petrolera cambió de nombre para fortalecer su expansión en la región, y como respuesta a sus problemas en Campo Rubiales (Colombia), la pérdida de la oferta de compra por las compañías Alfa de México y Harbour Energy de Estados Unidos, y la histórica caída de 42.3% de sus acciones el 9 de julio.

Pero lo cierto es que la firma canadiense no ha estado exenta de escándalos en Colombia. De hecho, el sitio 'Las 2 orillas' difundió un documental llamado Operación Pacific Rubuales, donde los habitantes de las comunidades de las zonas de influencia cuentan cómo son perseguidos, amenazados y despojados de sus tierras y territorios.

Incluso, Pacific fue acusada en 2013 de varios delitos, como despojo de los recursos naturales, contaminación y destrucción ambiental, despojo y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas, violaciones a los derechos humanos, destrucción social, daños económicos y pauperización laboral. La mayoría de las denuncias contra la empresa provinieron de las comunidades indígenas afectads, entre ellas los Achaguas, Uws y Sikuani.

DESPLOME FINANCIERO

Además de las graves denuncias, la empresa canadiense también afronta el desplome financiero de la empresa. En el segundo trimestre del 2015, los ingresos operacionales de Pacific cayeron 48% y registraron pérdidas por más de US$226 millones. El 9 de julio pasado, el valor de sus acciones sufrieron una caída histórica de 42.3%.

Uno de los últimos inconvenientes a los que se ha tenido que enfrentar Pacific tiene que ver con un fallo del Consejo de Estado de Colombia que le obliga a la multinacional a pagar a Ecopetrol los barriles de la cláusula de precios altos del contrato que las dos empresas tienen en campo Quifa. Las compañías aún están en negociaciones.

Notas relacionadas:

Lote 192: Humala quiere convencer a loretanos diciendo que Petroperú podría participar en licitación dentro de dos años

Oportunismo político: El fujimorismo dice ahora que Lote 192 sí debe ir a PetroPerú

Convocan a paro de 48 horas en Loreto en rechazo a concesión del Lote 192

Imposición consumada en el Lote 192: el Gobierno oficializa contrato de dos años con Pacific Stratus