En la nueva audiencia por el caso 'narcoindultos', que se desarrolló este lunes en el penal de Piedras Gordas de Ancón, la testigo Carmen Morales Pérez afirmó que tras la conmutación de su pena decidió afiliarse al Apra e ingresó a trabajar para la Comisión de Gracias Presidenciales.

Según conto, desde el 2009 que salió libre, luego de la conmutación de su pena, ingresó a trabajar como facilitadora y orientadora en la comisión y un año después decidió afiliarse al partido que era entonces gobierno.

Morales figura en el padrón aprista, según infogob.

Morales sostuvo que visitó entre dos a tres veces al entonces presidente de la Comisión de Gracias, Miguel Facundo Chinguel, uno de los 13 procesados por este caso, para agradecerle el benefició otorgado, ya que -subrayó- le correspondía hacerlo a él o "al presidente Alan García".

Morales fue condenada por microcomercialización de drogas y no calificó cuando solicitó el beneficio penitenciario de semilibertad ante la justicia.

En la audiencia, el abogado de Facundo Chinguel, Benji Espinosa, solicitó a los jueces que reduzcan el número de preguntas realizadas a los testigos, solicitud que fue desestimada por el juez Guillermo Huamán.

Posteriormente, declaró Renato Dávila Asín, exabogado de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, quien sostuvo que también en 2010 se afilió al Apra, un año después de ingresar a trabajar en la comisión.

En otro momento, reiteró su acusación contra el expresidente del grupo de trabajo, Óscar Ayzanoa Vigil, por presuntamente promover la liberación de "un importante narcotraficante" del penal de Lurigancho.

carmen morales da su testimonio en audiencia. (El Comercio)

Agregó que dentro del recinto penitenciario se decía que Fabiola Ojeda, otra de las implicadas en el caso, efectuaba coordinaciones con Henry Abel Cutipa, con respecto a los pagos de los beneficiarios de las conmutaciones.

Cutipa fue delegado jurídico del penal de Lurigancho y a principios de mes se le condenó a nueve años de prisión por delitos de cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, al ser encontrado responsable en el caso.

Notas relacionadas:

Con 'Agua Para Todos', Alan García suma ahora su cuarta denuncia constitucional en el Congreso

'Narcoindultos': Comisión que presidía Facundo Chinguel contrató a condenados por narcotráfico

Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra


- Con información y foto de cabecera de Andina