Que no pase piola. Con la reciente aprobación por parte del Pleno del Congreso del informe final de la 'megacomisión' por el caso Agua para Todos, el expresidente Alan García ahora mantiene cuatro denuncias constitucionales en su contra

Estos casos por los que el exmandatario podría afrontar un 'juicio político' en el Parlamento, que además podría acabar con su inhabilitación para ocupar cargos públicos, son los relacionados a los ‘colegios emblemáticos’, a la venta del terreno del Aeródromo de Collique y a los 'narcoindultos'.

Sin embargo, estas denuncias siguen encarpetadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pese a que su titular, el legislador José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), anunció en junio pasado que estos temas iban a ponerse en agenda.

Con el inicio de la nueva legislatura bajo la Mesa Directiva que preside Luis Iberico en el Parlamento, se espera que este grupo parlamentario retome su labor y le dé celeridad a estos importantes casos.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?
Primero la subcomisión debe votar los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Alan García.  

Si se consiguen los votos para aprobarlos (mayoría simple del número de miembros activos), la subcomisión debe recabar la información, así como recoger testimonios del exmandatario y sus abogados.

Concluida esta etapa, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe elaborar el informe final que justifique porqué se debe sancionar a García. El documento se eleva a la Comisión Permanente y si esta lo respalda, la decisión final quedará en manos del Pleno del Congreso. 

LAS DENUNCIAS CONTRA ALAN GARCÍA
Collique
: La megacomisión, que investigó el régimen aprista, concluyó que la venta del del aeródromo de Collique generó un perjuicio económico al Estado de US$73 millones. Según a denuncia, Alan García emitió irregularmente el decreto supremo Nº 002 –2009 que permitió la venta del terreno donde funcionaba una base de la FAP, al consorcio GyM Besco S.A., conformado por la empresa peruana Graña y Montero y la chilena Besco, para edificar, según el contrato, un conjunto habitacional que nunca se hizo. 

'Narcoindultos'
: En este caso, la megacomisión arguyó que Alan García tuvo responsabilidad en el otorgamiento de gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas a cambio de dinero. El informe sobre este caso se aprobó en el pleno del Congreso en junio del 2014, mientras que el principal implicado, el aprista Miguel Facundo Chinguel, y otras 13 personas deberán afrontar juicio oral por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Colegios emblemáticos
: En marzo de este año el Pleno del Congreso aprobó el informe sobre este caso, en el que la megacomisión concluyó que hubo corrupción, porque todo el presupuesto asignado se ejecutó, pero muchas de las obras en estos centros educativos no se terminaron. Además de la infracción constitucional, se habrían cometido delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido, la malversación de fondos, colusión y omisión de funciones.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Las claves del informe del caso 'Agua para Todos' aprobado por el Congreso

Que no pase 'piola': Alan García suma su tercera denuncia constitucional en el Congreso

Con ayuda del solidario José Luna Gálvez, Alan García podría salvarse del caso Collique