Sigue el juicio por el caso 'narcoindultos'. Este jueves declaró la abogada Elizabeth Rojas Rumrill, exfuncionaria del Ministerio de Justicia, quien dijo en su testimonio que en el último gobierno aprista, la comisión de gracias que presidía Miguel Facundo Chinguel contrató a varias personas con condenadas por narcotráfico.

[Especial: Todo sobre los narcoindultos]

Rojas Rumrill previsó que esa información le fue alcanzada durante una intervención realizada a la oficina de la secretaría técnica de la referida comisión, en el 2012. 

Aquella vez, contó la exfuncionaria del Minjus que se enteraron, por ejemplo, que uno de los trabajadores de la comisión, el abogado Manuel Huamán Montenegro, había sido condenado por narcotráfico en el caso de la banda Los Norteños. Esa persona, según el testimonio de Rojas, ocultó que pesaba sobre él una setencia  por tráfico ilícito de drogas.

También se reveló que además de Huamán, contratado en 2009, figuraba como trabajadora de la comisión Carmen Morales Pérez, quien purgó condena por narcotráfico.

En la audiencia de este jueves, que se realizó en el penal Piedras Gordas I, en Ancón, otro testigo, identificado como Félix Jiménez Murillo, recordó que un trabajador reportó irregularidades en el trámite de solicitudes de indultos y en 2012 se declaró en reorganización la secretaría técnica de la comisión.

De igual forma, el abogado Carlos Zoe Vásquez Ganoza, quien labora en el Ministerio de Justicia, atestiguó que en la intervención de 2012 se observó que los internos llamaban y se les atendía por teléfono.

Precisó que Carmen Morales fue favorecida con la conmutación de pena en 2009 y tras ello entró a la comisión.

El juicio oral por los 'narcoindultos' están procesadas 13 personas por las irregularidades en la entrega de indultos y conmutaciones a sentenciados por el delito de narcotráfico, presuntamente a cambio de dinero. El principal acusado es Facundo Chinguel, quien la fiscalía pidió para el 17 años de cárcel.

Notas relacionadas:

Testigo de "narcoindultos" declara en juicio que 12 conmutados hicieron labor social en el Apra

Testigo del caso 'narcoindultos' dice en juicio que expedientes llegaban "en cajas" a Palacio

Otro testigo de 'narcoindultos' confirma que recibió más de US$17,000 por conmutación de pena

Foto de cabecera: Perú21