El famoso 'sancochado' que se acuñó a la Alianza por el Gran Cambio que encabezó Pedro Pablo Kuczynski durante la campaña presidencial de 2011, parece estar renaciendo. O al menos eso deducimos de los 'fichajes' a los que está apelando el exministro con miras a las elecciones de 2016.
Resulta que tras 'reclutar' al doctor Ciro Castillo Rojo (personaje que se paseó por todos los medios culpando a alguien de la muerte de su hijo sin pruebas, además de hacerse famoso por haber sido detenido manejando en estado de ebriedad) y Carlos Bruce (congresista que alcanzó la cúspide de su popularidad gracias a la Unión Civil y hoy ya no es tan querido entre la comunidad LGTBI), ahora apunta hacia el mundo de la música: la cantante de música vernacular Sonia Morales.
Pero aquí, por cuestión de justicia, nos corresponde trazar una línea entre los nombres mencionados arriba y la artista. Y es que mientras Castillo y Bruce no han dudado en subirse ya al coche del famoso 'PPKuy', a Morales aún la están 'persiguiendo' para proponerle su regreso a la política. Así lo confirmó este lunes en entrevista para el programa Los desayunos de Correo y Usil.
"Nos han invitado en esta campaña varios, nos han venido a buscar. Mejor no lo digo ¿no? Bueno, el señor PPK se ha acercado, su gente. (Aún) no he conversado directamente con ellos".
Una entrevista en la que, lejos de lo que los prejuicios podrían imponer, parece tenerla bastante clara. Y es que, de aceptar, no sería la primera vez que intentaría llegar al terreno político. Ya durante las últimas elecciones regionales, Morales tuvo participación activa en la candidatura de su pareja, Ricardo Narváez, al Gobierno Regional de Áncash, además de ejercer como vicepresidenta de Ande-mar, movimiento político con el que postuló. Un deseo que les habría salido bastante caro, pues el expresidente César Álvarez se habría encargado de minimizarlos.
"¿Por qué me meto en esto de la política? Yo como ancashina veía la triste realidad de nuestro pueblo. En el mejor momento del canon minero, en nuestra tierra había mucha corrupción. Era notorio. Se denunciaban casos y los jueces y fiscales no hacían nada. Incluso el señor que está ahora en la cárcel (César Álvarez) se burlaba, se reía, me insultaba por la radio. Me atacaba como si yo fuera la candidata"
Igualmente, Morales no excluyó de la 'corrupción' en el Gobierno de Áncash al actual gobernador, Waldo Ríos, del que crítico la famosa propuesta demagógica de repartir 500 soles a cada familia si este se alzaba con el triunfo.
"Lamentablemente la corrupción no se va a acabar nunca. Yo creo que la gente corrupta que ha manejado el poder en la Región Áncash, lo siguen manejando. Sigue igual o peor que antes. Es una pena que pisoteen la dignidad de nuestro pueblo, porque barrieron en las elecciones en todos los pueblos humildes con la promesa de los 500 soles".
Sin embargo, reconoció que si decide finalmente volver a incursionar en política sería por una cuestión de compromiso, ya que lo que realmente le gusta es la música. "Como dicen en Twitter, los congresistas deberían ser voluntarios y los bomberos deberían tener sueldo". Unas ideas con las que se defiende de aquellos que suelen criticar a los artistas que deciden ingresar a la política por no tener la suficiente preparación.
"Yo amo mi música, si me metí es porque vi la injusticia en mi tierra. Veía que había tanta pobreza y a la vez atropellaban nuestro pueblo (...) Hay muchos que desprecian a los artistas. Todos somos capaces de aprender, nadie nace sabiendo. Para ser un buen político no se necesita estudiar, basta con reconocer la realidad de nuestro pueblo. Muchos prometen para conseguir el cargo que aspiran y después lo pisotean. Más luchan por llevar beneficio a sus bolsillos".
¡Ajá! En resumen, Sonia Morales parece representar algo que, estratégicamente, Pedro Pablo Kuczynski sabe le puede beneficiar. Una figura popular que está dispuesta a aprender y a asumir un compromiso responsable con quienes la siguen. Es decir, un buen cuadro.
Claro, la pregunta es si es que con toda la buena intención que dice tener para defender los derechos de 'nuestro pueblo' y no dejar que los sigan 'atropellando' y 'pisoteando', ¿es PPK el candidato que mejor encarna dicha lucha?
Menos mal que dice aún no haber conversado directamente con él ni su gente. Así tiene más tiempo para investigar, ¿no?
El dato
Morales señaló que Ricardo Narváez fue parte del partido aprista, pero practicamente descartó que este postule con dicha agrupación porque a veces prefieren 'margina' a los políticos sanos.
"Fue parte del partido aprista, pero ustedes saben que a veces los partidos grandes les dan más preferencia a los que están cercanos a ellos y no ven más allá. Hay políticos sanos que son marginados. Más se juntan entre corruptos para tener cargo. En cambio la gente honesta siempre está arrinconada".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Lo hizo: PPK explicó por qué se considera un socialista
Verónika Mendoza cuadra a PPK: no hay que estudiar para saber a quién no beneficia el gas de Camisea
Ciro Castillo: 3 datos que debes conocer sobre el nuevo jale de PPK
Rechazan propuesta de PPK de eliminar Ministerio del Ambiente
¿Jóvenes sin CTS y gratificación? Bien ahí, dice PPK, y pide que se expanda la medida
César Hildebrandt escribe sobre el voto a PPK