El parlamentario de Fuerza Popular, Pedro Spadaro justificó que la bancada fujimorista haya retirado su firma del acuerdo que sostuvo para debatir los proyectos sobre el Lote 192 en el Pleno Legislativo ya que, en su opinión, el proyecto no debía verse en esta instancia.
"La comisión es la instancia técnica que debe evaluar este proyecto, no el pleno necesariamente. Hemos optado porque el tema se discuta en la Comisión de Energía y Minas", explicó.
Cabe señalar que tras el retiro de la bancada fujimorista así como del grupo aprista de este acuerdo se frustó la posibilidad de que el proyecto a favor de que la empresa Petroperú sea quien maneje el Lote 192 sea aprobado.
Pero, ¿cuál fue el principal motivo para que su bancada se echara para atrás? Spadaro explicó que su grupo parlamentario prefirió darle un plazo a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz para que en menos de un año pueda preparar a Petro-Perú para "ingresar".
"Como dijo la ministra Ortiz, se tiene que preparar a Petroperú para que en menos de un año pueda ser competitiva y no solo tener la responsabilidad del Lote 192, sino de otras exploraciones. Para esto la empresa tiene que estar preparada y lamentablemente en estos cuatro años este Gobierno no lo ha hecho".
Por otro lado, culpó a los congresistas Víctor Isla y Manuel Dammert del ataque un grupo de manifestantes de Loreto al local del partido fujimorista, luego que el Congreso rechazara la moción que pedía adjudicar el Lote 192 a Petroperú.
“Lamento los hechos de violencia en Iquitos que son azuzados por el señor Víctor Isla y Manuel Dammert. Estos señores engañan al pueblo de Loreto y disfrazan un doble discurso", dijo en declaraciones a RPP.
Como se sabe, este jueves el Congreso archivó el proyecto de ley que planteaba la administración y explotación del Lote 192 ubicado en Loreto por parte de la empresa nacional PetroPerú.
El parlamentario nacionalista Victor Isla dijo que aunque en un principio consiguieron las firmas para aprobar dicho proyecto, en la tarde del jueves se produjo una "traición". En ese sentido, acusó a la bancada de Fuerza Popular de retirar su firma para evitar el debate.