Como era previsible, el premier Pedro Cateriano afirmó, en su presentación ante el Pleno del Congreso, que el Estado peruano no tiene los recursos económicos -US$ 700 millones- para asignar a Petroperú el lote 192.

Además del impedimento legal, Cateriano arguyó que Petroperú no cuenta con profesionales técnicos, la experiencia ni la tecnología de punta para encargarse de la exploración y explotación del yacimiento.

“El gobierno no ha incurrido en uso político en esa decisión (…) En la actualidad, Petroperú carece de los cuadros técnicos con capacidad para administrar un proyecto de esta envergadura. Tenemos que actuar con responsabilidad”.

En medio de los cuestinamientos y el rechazo de la población loretana, Pedro Cateriano aseguró que la decisión de que el lote 192 sea operado por dos años por la compañía Pacific Stratus Energy no es política sino técnica:

“No es lo mismo conducir una combi que asumir la responsabilidad general desde el punto de vista técnico para administrar y explotar un lote petrolero. De la noche de la mañana no podemos contratar técnicos, comprar tecnología de punta”.

Pedro Cateriano recordó en el hemiciclo el quiebre de empresas estatales que ocasionaron pérdidas por US$2,300 millones en la década de los 80. “Tarde o temprano, las facturas económicas las termina pagando el pueblo”, agregó.

Notas relacionadas:

Lote 192: Una burla consumada

Manuel Dammert: Petroperú necesita ingresar al Lote 192 para financiar la Refinería de Talara

Loretanos salen a protestar contra la concesión del Lote 192 a Pacific

"Los han obligado a decir eso", dice exministro Herrera Descalzi sobre negativa de Petroperú a operar Lote 192