El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, precisó que la eventual de recategorización de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que dejaría de tener el estatus de emergente y pasaría a ser un mercado frontera, no pone en riesgo la calificación crediticia al Perú.
El funcionario explicó que la evalución del proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) se circunscribe solo al mercado de valores peruano.
“La revisión de la clasificación bursátil es una decisión privada que responde a ciertos criterios y parámetros, como el volumen negociado en la BVL, y nada tiene que ver con que si el país es estable o si tiene una clasificación de riesgo sólida. Hay que separar el polvo de la paja”, dijo en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Segura insistió que la rebaja del índice para el mercado de valores local no significaría un “downgrade” del Perú, ya que la calificación crediticia del país depende de otros factores.
Precisamente, sobre la calificación crediticia de Perú, Moody’s ratificó que el rating de deuda se mantiene en A3 con perspectiva estable.
Tras su revisión anual, Moody’s no prevé que la calificación soberana de Perú cambie en los próximos dos años. Pese a ello considera que un alza en los niveles de ingresos o el fortalecimiento de indicadores de gobernabilidad relacionados a instituciones políticas podría contribuir a mejorar la solvencia.
Nota relacionada:
Bolsa de Lima cayó 4.33% arrastada por el lunes negro y acumuló su décima baja consecutiva