Como ya lo señalamos el fin de semana, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está en crisis, lo que la llevaría, a fines de setiembre, a que pierda la categoría de mercado emergente. Y la debacle de acciones de China, que provocaron otro 'lunes negro' en el mundo, acentúa la difícil situación del mercado de valores peruano.

La BVL cayó 4.33% este lunes y acumuló su décima baja consecutiva, lo que llevó al Gobierno a plantear al Congreso un proyecto de ley para exonerar de impuestos a las ganancias de capital en la bolsa de Lima.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya envió la iniciativa que propone la exoneración, el cual será revisado por la Comisión de Economía del Congreso el próximo miércoles.

En el proyecto de ley del Ejecutivo se precisa que la exoneración de este tributo en la BVL se dará siempre que las ganancias cumplan con ciertos criterios de liquidez y representen menos del 10% de las acciones de la empresa.

La iniciativa también busca facilitar el desarrollo de los formadores de mercado (“Market Makers”), mediante la flexibilización de los requisitos para solicitar la suspensión del pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Además, desde Junio de 2013, se creó un régimen especial para emisiones de empresas corporativas, para fomentar el acceso de las PYMES al mercado de valores mediante la creación del Mercado Alternativo de Valores.

El congresista Luis Galarreta, miembro de la Comisión de Economía, subrayó que el impuesto a la ganancias de capital no es el principal problema de la BVL, aunque sí tiene un impacto. “Hay un tema que tiene que ver con el tema internacional, pero también con una dejadez de políticas públicas peruanas y una de ellas es el impuesto de ganancia de capital”, refirió.

La pregunta es si, a estas alturas y en un contexto internacional complejo por la situación de China, las inciativas, tanto públicas como privadas, alcanzarán para salvar la bolsa de Lima.

Notas relacionadas:

Lunes negro: ¿Qué pasa con China y por qué es una amenaza para la economía global?

La Bolsa de Lima y las claves para entender el riesgo que implica que pierda el estatus que ostenta

Sectores privado y público tratan de rescatar la bolsa de valores