La primera pregunta que alguien debería hacerse al enterarse de esta noticia es ¿realmente sorprende? El magnate Donald Trump, aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de los EEUU, expulsó de una conferencia de prensa al periodista mexicano Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión.

Durante el encuentro del multimillonario con la prensa en el estado de Iowa, Ramos lo enfrentó apenas se dio este por iniciado, encontrándose con la negativa de un Trump fastidiado que alegó no haberle dado la palabra. "Regresa a Univisión", le increpó.

Las preguntas de Ramos apuntaban hacia las polémicas propuestas migratorias planteadas por Trump, las mismas que lo han convertido en un personaje tristemente célebre las últimas semanas por el tufo racista y xenofo con que las manifiesta. Sin embargo, evitó responderlas y le ordenó sentarse, girando la cabeza para, con gesto de desprecio, instar a su seguridad a que lo sacarán de la sala.

Minutos después, se permitió a Ramos regresar y formular sus interrogantes, lo que provocó que se enfrascara en una discusión en la que Trump no estaba dispuesto a perder. 

"Yo tengo el corazón más grande que usted. ¿Sabe cuántos latinos trabajan para mí? Miles. Los latinos quieren empleos. En Nevada las encuestas me dan ganador entre los hispanos", señaló.

Amor antiguo

El enfrentamiento, sin embargo, parece no ser gratuito. Vale recordar que hace casi dos meses Trump impuso una demanda contra la cadena de televisión hispana, luego que sus directivos decidieran romper su vínculo laboral y se negaran a transmitir los concursos Miss USA y Miss Universo, cuyas franquicias pertenecen al precandidato.

Horas después del incidente, Ramos se comunicó con su cadena y relató lo sucedido, reiterando que su trabajo es hacer preguntas y para eso es que acudió a la cita. Recordó, además, que ya Trump les hab{ia negado una entrevista, por lo que su obligación era plantearle las interrogantes en un escenario que se lo permitía.

"En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista por la fuerza, nunca. Esta es la primera vez (...) De la misma forma que a mí me saca de una conferencia de prensa, querría sacar a 11 millones de indocumentados de los Estados Unidos"


Aquí la discusión tras permitirse el regreso de Ramos a la sala:

con información de efe, cnn y univisión


Notas relacionadas en LaMula.pe

¡Por fin!: el racismo y xenofobia de Donald Trump empiezan a cavar la tumba del Miss Universo

La Casa Blanca resta importancia a Donald Trump: hay consenso en el país sobre reforma migratoria

Se desespera: Donald Trump responde con millonarias demandas a quienes le dan la espalda

La foto que Donald Trump no quiere que veas