Tuvo que abrir la boca su principal financista para que por fin uno de los eventos más desfasados del mundo empiece a tambalearse. Y es que sin el poder de la televisión -y por ende del rebote masivo en medios-, el Miss Universo del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, puede iniciar su tan esperado camino a la desaparición. 

La cadena NBC, propietaria junto con Trump de la fundación Miss Universo que maneja el certamen del mismo nombre así como los Miss Estados Unidos y Miss Teen Usa, decidió romper su vinculación al magnate y dejar de emitir los concursos a través de su señal debido a los comentarios racistas y xenófobos que hizo durante el anuncio del inicio de su campaña política.

"Debido a las afirmaciones despectivas hacia los emigrantes realizadas por Donald Trump recientemente, NBC Universal termina su relación comercial con el señor Trump (...) En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son pilares básicos de nuestros valores", señalaron a través de un comunicado.

La cadena recibió más de 200.000 firmas para cancelar las retransmisiones de los certámenes de belleza y hoy, finalmente, anunció la ruptura de las relaciones comerciales con el multimillonario, también parte de su programación de NBC con el programa "The Apprentice", por el que fue nominado al Emmy.

Donald Trump aseguró que los emigrantes mexicanos "están trayendo drogas, el crimen" y a "los violadores" a Estados Unidos y propuso construir "un gran muro" en la frontera sur de dicho país, el mismo que debía ser pagado por México.

Sin embargo, pese a la lluvia de críticas y la condena a sus infelices declaraciones, tras conocer la decisión de la NBC Trump ratificó lo dicho y descartó que vaya a disculparse.

"Tengo muchos amigos en México y grandes relaciones con México, pero no creo que deba disculparme (...) NBC es débil y, como todo el mundo, está tratando de ser políticamente correcto; es por eso que nuestro país está en serios problemas".

Por su parte, distintos grupos civiles y representantes latinos en los Estados Unidos aplaudieron la decisión tomada por NBC, mientras continúan exigiendo la rectificación del multimillonario que hoy sueña con ser presidente.

El comienzo del fin

¿qué dirá la señora jessica newton y compañía? ¿entenderán que enviar una 'representante' peruana al concurso sería avalar las declaraciones de su dueño?

Pero más allá de una improbable disculpa, vale la pena preguntar si países como México, China o todos aquellos que cuentan con una presencia migratoria importante en el país norteamericano, continuarán enviando 'representantes' al Miss Universo. Sin ir muy lejos, ¿seremos en el Perú consecuentes con la condena a todo tipo de discriminación y haremos que nuestra 'miss' se quede en casa?

Y aunque nadie sabe cuál será la decisión de cada organización detrás del certamen respecto a sumarse al boicot contra Donald Trump y compañía, el golpe dado a este tipo de concursos que en pleno siglo XXI pretende mostrar a la mujer como valiosa de acuerdo a su apariencia física y su respuesta a una sola pregunta -con un grado de dificultad digno de una escuela secundaria-, es para aplaudir. Ha quedado demostrado que detrás de ellos solo existen intereses económicos y que el mito de 'la mujer más hermosa del universo', es cosa de un antiquísimo y absurdo pasado.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Sabe qué, señor Trump? Váyase a chingar a su madre

Donald Trump: "No culpo a México, China es todavía peor"

Terremoto en el Miss Universo USA en protesta contra Donald Trump y sus dichos sobre mexicanos

Donald Trump propone levantar un "gran muro" en la frontera sur de Estados Unidos y que México lo pague