¿Martes negro? La bolsa de Shanghai perdió hoy 7.63% y acumula en las últimas cuatro sesiones (3.4% el jueves, 4.31% el viernes, lunes 3.4% y hoy) los mayores descensos desde 1996, en plena crisis financiera asiática: más de un 22%.

[Lee también: Lunes negro: Bolsa de Shanghai cae 8.5% y arrastra mercados mundiales, petróleo y monedas]

Si bien en un principio las bolsas asiáticas empezaron a contagiarse, revirtieron la situación luego de que el Banco Popular de China anunciara un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta 4.6%, lo que supone la quinta rebaja desde el pasado mes de noviembre. También ha rebajado el tipo de los depósitos en 25 puntos básicos, hasta 1.75%. 

Además, inyectó 150,000 millones de yuanes (US$23,400 millones) en el sistema financiero para aumentar su liquidez. El banco explicó, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que la reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

[Lee también: ¿Qué pasa con China y por qué es una amenaza para la economía global?]

El propósito chino sería terminar con el el pánico financiero y evitar que el mercado siguiera cayendo, ¿será suficiente? Algunos analistas consideran que es tarde. 


[Lee también: Principales monedas latinoamericanas caen a sus niveles más bajos]

[Lee también: Bolsa de Lima cayó 4.33% arrastada por el lunes negro y acumuló su décima baja consecutiva]


Foto: EFE