Hoy fue un lunes negro para los mercados globales, que cayeron con fuerza y registraron un correctivo inédito desde el estallido de la crisis financiera, en el 2008, debido a la debacle de la bolsa de Shanghái, que hoy sufrió un histórico descenso del 8,49% que repercutió de inmediato en los mercados de valores más importantes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

¿Qué está pasando en China y por qué es una amenaza para la economía mundial? Aquí, las claves para entender la complicada situación en el gigante asiático y el peligroso efecto que implica para la economía peruana y mundial.

Burbujas chinas

El crédito, la inversión y mercado inmobiliario son actualmente las grandes amenazas para la salud de la economía de China, donde la burbuja crediticia relativa al PBI solo es menor a las de España e Irlanda, dos países que han sufrido crisis financieras recientes. 

La deuda total en China se cuadruplicó entre el 2007 y mediados de 2014 de US$7 millones de millones (trillions) a US$28 millones de millones, según un estudio de McKinsey Global Institute (este monto equivale 282% del PBI y sigue incrementándose y endeudamiento del sector privado es más grande que incluso que el provocó el estallido de la crsis de Estados Unidos ). 

La burbuja de inversion en China “más alta que cualquier otro país en la historia moderna, incluso los que atravesarpn una rápida industrialización”, señala Credit Suisse, según un informe de SemanaEconómica, que subraya que "tal es la magnitud de la inversión en China que el Servicio Geológico de los Estados Unidos estima que China ha consumido más cemento en los últimos tres años que la potencia americana en todo el siglo XX".

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, el Credit Suisse señala que el tamaño de este sector chino como parte del PBI es el triple que en Estados Unidos en el pico de su burbuja y está a niveles similares que España e Irlanda. Y además hay sobrecapacidad en el sector: el 18% de casas construidas en China están vacantes y hay una sobrevaluación en el sector, porque el ratio del precio de casas a sueldos es excesivo incluso para estándares del centro de Londres.

Las temores sobre el PBI chino

Varios analistas independientes desconfían de la previsión de la expansión de China para este año (7%). Estiman que la cifra real sería la mitad. Es decir, el PBI del gigante asiático experimentaría un frenazo. Y una situación así en la segunda economía mundial afectaría el crecimiento global y arrastraría al resto de países emergentes, que ya sienten un fuerte impacto por los bajos precios de las materias primas.

Retirada de estímulos de la Fed

Este es otro de los aspectos que está afectado a los mercados globales, ya que se prevé que la Reserva Federal estadounidense cumpla con los planes de subir tipos en septiembre, lo que significa el fin de las políticas fiscales ultraexpansivas con las que respondió a la crisis financiera. Esto exacerbaría la huida de capitales de mercados emergentes a EEUU, una tendencia que ya es evidente en el último año.

Ralentización del comercio global

El comercio mundial cae un 3,42% en lo que va de año, en un contexto en que las principales economías de Europa salen lentamente de su mayor crisis en décadas y los mercados emergentes sufren su mayor turbulencia desde hace casi dos décadas. Estados Unidos es la única gran economía mundial sobre la que no hay dudas de calado.

Desplome de las materias primas

El lunes negro de hoy tuvo un denominador común: el índice que agrupa las cotizaciones de las materias primas sufrió su peor retroceso en 16 años. La debacle desplome tiene mucho que ver la caída del precio del petróleo a menos de 50 dólares el barril en el mercado internacional. Esto implica serias dificultades para la mayoría de países emergentes, exportadores netos de estos productos y muy golpeados por las salidas de capitales en los últimos meses.

Notas relacionadas:

Lunes negro: Bolsa de Shanghai cae 8.5% y arrastra mercados mundiales, petróleo y monedas

La Bolsa de Lima y las claves para entender el riesgo que implica que pierda el estatus que ostenta

El dólar llegó a los S/.3.25 antes de lo previsto y su tendencia alcista podría durar hasta 24 meses