#ElPerúQueQueremos

Una carta dirigida a Yehude Simon el 5 de junio de 2009

Así se dirigían al  entonces premier desde la FERIAAM, horas después de la masacre en Bagua.

Publicado: 2014-06-05

El 5 de junio del 2009 el país amanecía con la peor tragedia de su historia derivada de un conflicto social. El denominado Baguazo dejaba 33 muertos entre policías y civiles sin que hasta el día de hoy se hallen culpables e, incluso, sin que se encuentren en proceso los responsables políticos.

Pero remontémonos a ese mismo viernes de hace cinco años con una carta firmada por la  Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), pidiéndole al entonces presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, que cesen los ataques contra su comunidad.

Un texto que hoy nos golpea como testigo excepcional de una lección de nuestra historia, que nunca debió ocurrir.

Moyobamba, 5 de junio de 2009

Señor

Yehude Simon Munaro

Presidente del Consejo de Ministros

Lima

Presente.-

En nombre de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo – FERIAAM me dirijo a usted para exigirle que cese de inmediato la masacre de los hermanos awajun y wampis en la ciudad de Bagua, así mismo debe contenerse los disparos que desde las torretas de la PNP se hacen a la población de Bagua por el sólo hecho de agruparse en sus calles y el bombardeo que se hace desde los helicópteros.

El asesinato de nuestros hermanos se ha realizado de forma premeditada y tratando de tergiversar las razones de nuestra lucha. Los policías armados con armas de guerra y con el respaldo del ejército han actuado contra indígenas con lanzas y en estos momentos han desatado la persecución a los dirigentes nativos, algunos de los cuales desconocemos si están detenidos.

Sus ofrecimientos hechos a nuestra Federación en las reuniones tenidas en Lima así como su voluntad de diálogo han mostrado ser falsos. Todo el diálogo que se anuncia por los periódicos sólo ha servido para engañar al pueblo peruano cuando las intenciones de defender el TLC y las leyes que pretende vender nuestros territorios a cuatro transnacionales es lo único que les importa.

Frente a estos hechos es imposible que no se de una respuesta de los hermanos indígenas en Bagua y en otras ciudades. Por ello responsabilizamos de le que pudiera suceder a usted Sr. Yehude Simon como Primer Ministro y a la Sra. Mercedes Cabanillas Ministra del Interior así como al Presidente Alán García por los hechos que sucedan.

Reiteramos nuestra decisión de mantener el Paro Indígena Amazónico y extenderlo a todas las zonas donde existen comunidades indígenas hasta que realmente se resuelvan nuestras demandas y el gobierno cambie su política.

Pedimos a la comunidad internacional, a los organismos de derechos humanos y a los gremios sindicales y populares a que se pronuncien ahora porque mañana puede ser tarde.

La FERIAAM está dispuesta a buscar el diálogo y parar esta masacre, para ello propone que se forme una comisión mediadora con participación de los obispos católicos, la cruz roja internacional y la prensa nacional y extranjera. Es urgente enviar ayuda humanitaria para atender a los heridos en Bagua.

Atentamente:

Abel Tsajupat

Vice PRESIDENTE DE LA FERIAAM

Mira aquí toda nuestra cobertura sobre el "Baguazo: 5 años después"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.