La decisión del Gobierno peruano de cancelar la participación de nuestro país en el Dakar 2016 y en el Desafío Inca como precaución ante el fenómeno El Niño cayó como un baldazo de agua fría para algunos, como el reconocido piloto Nicolas Fuchs. 

En declaraciones a radio Exitosa, Fuchs lamentó que el Ejecutivo confirme recién su declinación -a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- pese a que ya tenía conocimiento desde marzo pasado de los posibles estragos del fenómeno climático.

“Venir a avisar (la cancelación) dos semanas antes que se realice el Desafío del Inca y a cuatro meses del Dakar, es complicado para todos (…) Es una lástima para los pilotos que tenían ya su presupuesto cerrado”.

En ese sentido, Nicolás Fuchs considera que el Gobierno debe tener un presupuesto de crisis cada año, destinado a mitigar los impactos de cualquier fenómeno o desastre.

Asimismo, el piloto dijo que tiene la esperanza de que esta decisión de que el Perú no participe en el Dakar sea rectificada. “No se tiene que decir un no definitivo sin antes negociar o llegar a un acuerdo”, acotó.

El multicampón español de esa competencia, Marc Coma, a la sazón miembro del Amaury Sport Organisation (ASO), explicó que la decisión del gobierno peruano es entendible pero afecta a muchos pilotos extranjeros que ya tenían sus reservas y pasajes comprados para venir al Perú.

"Recibimos el día 21 (el viernes último) la comunicación del gobierno de Perú en que renuncia al participar en el Dakar del 2016, y a partir de ahí estamos abocamos en buscar una salida a esta situación", declaró Coma, quien evitó referirse a si nuestro país es pasible a algún tipo de sanción o si afecta las posibilidades del país para volver a ser parte de a competencia más adelante.

El anuncio de que el Dakar volvería a correrse en el Perú generó una serie de cuestionamientos, debido a los daños al patrimonio arqueológico del país que causó el rally la última vez que se corrió en nuestro territorio.

Nuestro país había sido elegido por la ASO para ser el centro de partida de la edición del próximo raid, pero trascendió que ante los pronósticos de que El Niño tendría la fuerza con que golpeó al Perú en 1997, varios ministerios ya no estaban dispuestos a invertir en la carrera, pese a que había acuerdos y se hizo la presentación oficial.

El nuevo recorrido para el Rally Dakar 2016, que ahora solo comprenderá a Bolivia y a Argentina, se conocerá a partir de la segunda quincena de septiembre, informó la entidad organizadora de la competencia.

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