En enero del 2013, publicamos un post titulado ¿Por qué no deberíamos permitir otro Rally Dakar? En él, recogíamos la opinión del ingeniero Klaus Honninger, director del Museo paleontológico Meyer-Hönninger, quien sostuvo que los peruanos no deberíamos permitir otro evento de este tipo debido a los daños que provoca al patrimonio arqueológico.

Incluso, organizaciones de Perú, Chile y Argentina pidieron a sus respectivos gobiernos que se conformen comisiones técnicas para evaluar y determinar los daños causados por el Dakar.

Sin embargo, los ingresos económicos parecen ganarle a la protección al patrimonio arqueológico. Hoy se anunció que el Dakar vuelve al Perú en el 2016. Aldo Parodi, representante de Comercio Exterior, dijo que está "encantado" de volver a recibir al Dakar.

Cuando el Gobierno y algunas organizaciones se escandalizaron por la intervención de Greenpeace en las líneas de Nazca, recordamos las contradicciones de la Cámara Nacional de Turismo, que se indignó por lo cometido por los activistas, pero que no hizo lo mismo cuando el Dakar dañó el patrimonio arqueológico del Perú.

Aquí un antes y después del Dakar de las líneas:

foto: asocación maría reiche

LaMula.pe tuvo conocimiento de que los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo emitirán un pronunciamiento sobre este tema la próxima semana. Esperamos que esta vez sí tomen precauciones para no dañar el patrimonio arqueológico, especialmente las líneas, ya que también se reportaron daños a los fósiles de ballenas y delfines de la zona.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú: "Estamos muy contentos de retornar al Dakar 2016".

Dakar sí, Greenpeace no: la hipocresía de Canatur.

¿Quiénes son los verdaderos responsables de la destrucción de las líneas de Nasca?

¿Por qué no deberíamos permitir otro Rally Dakar?

Perú, Chile y Argentina exigen evaluar daños causados por el Rally Dakar.