Las agendas y las libretas que entregó Julia Príncipe, procuradura de Lavado de Activos, a la Fiscalía de la Nación contienen manuscritos que podrían pertenecer a cuatro personas distintas, según revelaron fuentes -que tienen acceso a la evidencia- al diario La República.
Ante esta posibilidad, Príncipe solicitó -en la víspera- a la Fiscalía especializada de Lavados de Activos que se realice un peritaje grafotécnico para determinar qué anotaciones pertenecen a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
"Aparentemente existen hasta cuatro grafías distintas, por lo que se hace necesario establecer si pertenecen a uno o varios puños. El protocolo para este tipo de investigaciones exige obtener muestras de la escritura de la persona a la que se atribuye la propiedad, en este caso de las agendas y cuadernos", detallaron las fuentes consultadas.
Estas también indicaron que una vez identificados cuales son los manuscritos que pertenecen a Heredia, se procederá a verificar el contenido de lo que está escrito: cuentas bancarias, recepción de dinero del exterior,adquisiciones, etc. En otras palabras, se analizará si los datos de los manuscritos son ciertos y si constituyen una tentativa de delito. Cabe mencionar que el peritaje será minucioso ya que se aplicarán técnicas de documentoscopia y luces forenses.
Las personas que dialogaron con el diario mencionado explicaron que el excongresista Álvaro Gutiérrez ha proporcionado cuatro agendas y cuadernos, así como cuatro hojas manuscritas sueltas. Sin embargo, no ha entregado los reportes bancarios, vouchers y otros documentos personales que el exnacionalista sí entregó al programa periodístico Panorama.
¿SON PRUEBAS INVÁLIDAS?
Como se ha informado en los últimos días, la defensa de Heredia buscaría invalidar las agendas como prueba lícita ya que-según esta- fueron obtenidas violando los derechos de la investigada.
En ese contexto, las fuentes consultadas por La República explicaron que los peritajes llevados a cabo por Panorama no pueden ser tomados en cuenta porque no fueron ordenadas por las autoridades correspondientes:
"Para evitar que los investigados pretendan invalidar las evidencias documentales cuestionándolas como pruebas prohibidas, es imprescindible practicar los peritajes grafotécnicos mediante mandato de la autoridad competente".
Agregaron que otra tarea importante de la Fiscalía será establecer la identidad de las personas cuyos nombres, apellidos y apelativos aparecen en las agendas y libretas. Para ello será necesaria la declaración de la primera dama.
Del mismo modo, las fuentes consultadas indicaron que una vez acreditados los manuscritos de presupuestos, asignaciones de dinero y operaciones que pertenecen a Heredia, el fiscal correspondiente exigirá una pericia contable para conocer los ingresos y egresos de la investigada.
[Foto de portada: captura de Correo]