El periodista a cargo del reportaje sobre las presuntas agendas de Nadine Heredia, Marco Vásquez, estuvo esta mañana en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio, para exponer su posición.

[Mira el reportaje aquí y aquí]

En conversación con Glatzer Tuesta, señaló que el informe que presentó el domingo último fue el resultado de un trabajo prolijo, que incluyó consultas a abogados y que contó con la asesoría del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys):

"La publicación de este reportaje tomó un montón de tiempo y es fruto de horas en el consejo editorial, asesorías con abogados, y consultamos hasta con el Ipys para ver hasta dónde se puede publicar. El resultado [del reportaje] estuvo bajo la asesoría de Ipys".

Resaltó que semanas antes de la emisión del reportaje se le informó sobre la existencia de las agendas al abogado de la esposa del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates

Para el comunicador, la actitud que tomó el letrado, es decir, no ofrecer su descargos para defender a su cliente, le resultó extraña. 

"Nosotros hace 16 días y durante tres semanas seguidas le hemos dicho señor abogado Gates: esto está pasando, aquí está la hoja y a la semana siguiente le reiteré lo dicho. Es una apreciación mía, pero cuando es falsa [una denuncia] tú dices: '¿qué estás hablando?, soy el abogado de la señora aludida, quiero reunirme con usted con total transparencia' y yo diría 'por supuesto está aquí todo' y se lo llevo en una, pero la cosa ha sido silencio".

¿CONTAMINACIÓN DE PRUEBAS?

Como informamos en la víspera, uno de los pilares de la defensa de Heredia en este caso (ya encauzado en la vía judicial) es señalar que las presuntas agendas no pueden aceptarse como pruebas lícitas ya que habrían sido manipuladas

Vásquez rechazó esa tesis de Nadine Heredia, que dijo que esos documentos pasaron por varias manos, incluidas las de algunos congresistas, y enfatizó que las libretas siempre estuvieron en poder de Panorama y que fueron sometidas a un peritaje en el estudio Croti Magni S.R.L. de Milán:

"El chisme se puede filtrar, pero físicamente de hace tres meses a esta parte es imposible porque han estado bajo pericias, bajo nuestro control, bajo control de peritos. No pido que se me crea a mí, tampoco al exlegislador Álvaro Gutiérrez, créanle a los peritos".

Recordemos que dicho peritaje arrojó que las anotaciones de puño y letra que hay en las agendas fueron hechas por la misma mano, pero no quién las hizo. 

Eso lo tendría que determinar las investigaciones judiciales, aunque quizá esto no se llegue a saber si es que la defensa legal de Heredia Alarcón logra que las agendas no sean admitidas como prueba válida, alegando que se obtuvieron violando del derecho de la investigada. 

Por lo pronto, la fiscalía ya tiene en su poder las cuatro libretas en que se basó el reportaje de Panorama. La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, acudió este miércoles a la sede del Ministerio Público para entregarlas

¿MAQUINACIÓN APRISTA?

El periodista aprovechó la entrevista para descartar que el Apra esté detrás de esta denuncia. Asimismó negó que miembros de este partido político hayan circulado las libretas:

"Esa es una noticia que aparece en el diario La República y los elementos que tienen para decir eso es que el periodista Américo Zambrano [que labora en el diario Correo] lo dijo y que el expresidente [Alan García] también lo dijo al final de una entrevista. El periodista y Jorge del Castillo ya dijeron que no. […] Yo digo que eso es falso [que las agendas han estado circulando o que Del Castillo las habría ofrecido] no por mí, porque yo tenga que ver. Hay que analizar esta situación, las dos personas en las que basa esta nota dicen que no dijeron eso".

Recalcó, además, que se tuvo la precaución de cruzar la información:

 "Cuando creemos que esto puede ser verosímil, analizable y que podemos seguir adelante es cuando nos damos cuenta que esto vino de adentro, es la cantidad, la calidad de documentación –para decirlo así– que está junto a esto. Y no es que por un lado esté la documentación y que por otro lado esté la agenda, no es así. Incluso nos hemos tomado el trabajo, por nuestro lado, de lograr llegar a la persona que obviamente estuvo adentro y lo tomó".

EL DATO

Hace unas horas, Julia Príncipe, procuradora de Lavados de Activos, entregó las presuntas agendas de Nadine Heredia al fiscal Ricardo Rojas quien investiga a la primera dama por presunto lavado de activos.

notas relacionadas en lamula.pe:

La historia de las supuestas agendas de Nadine Heredia y la sombra del Apra detrás de la denuncia

Fiscalización pedirá facultades para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia y el caso Lava Jato

Rosa María Palacios: Quieren embarrar a Nadine Heredia

Nadine Heredia esboza su línea de defensa en el caso de las agendas que se le atribuyen