Timothy Cook, el gerente general de Apple, y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, han decidido apoyar el proyecto del mexicano Carlos Gómez Andonaegui que apuesta por ahorrar hasta un 70% del consumo de agua desde casa. 

Y es que Gómez ha creado una ducha ecológica que en solo tres días ha logrado recaudar un millón de dólares en financiamiento a través de la página de crowdfunding, Kichstarter. 

El origen de la idea

La atractiva ducha fue creada por Carlos y Emilio Gómez, su padre, en la Ciudad de México.

fuente: bbc

En el 2010, el joven innovador era el director de una empresa que administraba 40 gimnasios en la capital mexicana. El negocio tenía unos altos costos del servicio de agua por la gran cantidad de duchas que se tomaban diariamente. Al respecto Gómez comentó:

"Por la ubicación de la ciudad, toda el agua que se recibe debe ser bombeada, lo cual incrementa los costos por este servicio. Eso es un verdadero problema cuando tienes todos esos gimnasios donde diariamente se bañaban 20.000 personas". 

Es ante esta problemática que Carlos decidió pedir consejo a su padre, de 83 años, para implementar un sistema más eficaz de consumo de agua. Con las innovadoras ideas de octagenario y el ingenio del emprendedor se creo la ducha Nebia, un nuevo artefacto de ahorro del líquido vital.

El diseño puede asemejarse a una lámpara de aquellas que cuelgan de una base de aluminio, una estructura muy parecida a las de Apple. 

Al abrir la llave, la cabeza de la ducha suelta agua atomizada en gotas mediante una superficie 10 veces más grande que a la de una regadera convencional.

fuente: daniel.faus.at

Es de esta manera que se puede ahorrar hasta 14 litros de agua por uso, un 70% menos que las duchas tradicionales y 13 veces más eficiente en ahorro de energía. 

La solución a la sequía de California

Para MarketWatch, la compañía operadora de negocios, una de las causas por las que Google y Apple han puesto el ojo en la ducha Nebia es la terrible sequía que azota a California desde hace cuatro años. 

fuente: diariodecolima.com

La crisis es tal que desde abril de este año, las autoridades del Estado han adoptado medidas ahorrativas que obligan a las personas a restringir su uso de agua. 

Al respecto, Wendy Schmidt, presidenta de la Fundación Schmitdt a través de la cual Google ha invertido en la ducha ecológica, señaló:

"Es innovadora y elegante, y puede tener un impacto notable en el consumo del agua, no solo en California, donde estamos viviendo una severa sequía, sino en cualquier lugar del mundo donde las fuentes de agua son limitadas".

El alto costo

A pesar de su carácter ecológico y su innovación, la ducha tiene un costo público de 399 dólares, una suma bastante alta en comparación a los precios de las regaderas convencionales. De igual manera, si se adquiere a través de la página de crowdfunding, puede llegar a valer hasta 249 dólares.

Al respecto, Gómez indicó que a pesar de que el costo puede significar una barrera bastante fuerte, a mediano plazo puede alcanzar precios más atractivos en una situación de competencia más equilibrada dentro del mercado. 

El acceso al público

Las primeras ventas están programadas para inicios del 2016. Además se espera que con la inserción de la ducha al mercado, se pueda reducir el consumo de agua en un 50% a lo largo de la siguiente década. 

En tanto, ya hay duchas Nebia instaladas en los gimnasios de Google, Apple y de la Universidad de Standford.

(Foto de cabecera: europapress.net)

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